• Regístrate
Estás leyendo: Gestiona CEE uso de APP para consulta popular
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 16:12 Hoy

Gestiona CEE uso de APP para consulta popular

El objetivo de la aplicación sería agilizar el proceso, facilitar la participación ciudadana y suplir la recolección de firmas en papel.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) se encuentra gestionando con el Instituto Nacional Electoral (INE) la utilización de una Aplicación Móvil (App) para la recolección de firmas en Consultas Populares, con el fin de agilizar el proceso y facilitar la participación ciudadana.

El Consejo General de la Comisión aprobó el pasado 18 de febrero el uso de esta herramienta tecnológica para suplir la recolección de firmas en papel, y dio vista al INE, que es quien gestiona dicha plataforma, para que apruebe y emita los lineamientos del nuevo proceso.

Hasta el momento el INE no ha notificado a la Comisión sobre cómo funcionaría esta modalidad, informó Carlos Alberto Piña Loredo, jefe de la Unidad de Participación Ciudadana,

"Estamos ahorita haciendo la gestión con el Instituto Nacional Electoral para la aplicación móvil, todavía estamos pendientes con alguna información. Esperemos que en esta semana o en el transcurso de la próxima ya quede esto", dijo.

El INE deberá informar a la Comisión antes del 5 de abril, que es la fecha límite que tienen los ciudadanos para presentar los avisos de intención, y a partir de ese día, hasta el 30 de abril, es cuando los promoventes deberán recabar un mínimo del 2 por ciento de la lista nominal del estado para respaldar su consulta.

Para este 2019 se han presentado dos avisos de intención, uno a cargo de Mauro Guerra Villarreal, para preguntar a la ciudadanía: ¿Debe la Ley Electoral del Estado de Nuevo León incorporar dos rondas de votación para los candidatos a gobernador, cuando ninguno obtiene más del cincuenta por ciento de los votos?.

Y otro por parte Consulta México, A.C. quien presentó un aviso de intención para hacer una nueva Constitución Política del Estado: ¿Convoca usted a un poder constituyente, que sea electo a más tardar en el año 2021 y se desempeñe de forma honorífica, con el fin de expedir y promulgar una nueva Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León?.


Jorge Álvaro Gámez González, integrante de la Consulta México, aplaudió esta modificación al proceso, debido a que economiza el esfuerzo, tiempo y recursos que deberán emplear para recabar las 74 mil 930 firmas necesarias para su consulta.

"Esto nos va a ahorrar muchísimos problemas, mucho tiempo, porque si nosotros juntamos las firmas a papel, a mano, como lo solicitaba la CEE, es un trabajo dificilísimo, tienes que tener a mucha gente trabajando", apuntó.

La aplicación sería la misma que se utilizó para la recolección de firmas de candidaturas independientes en Nuevo León durante el proceso electoral del 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.