El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, informó que algunos diputados "del movimiento" han utilizado sus influencias para intentar detener procesos de suspensión en contra de negocios.
Diputados le han pedido ayuda para detener suspensiones
Durante la Mesa de Trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el procurador indicó que la Profeco no interviene hasta conocer todos los antecedentes del caso, y si se trata de injusticias la acción es inmediata.
Por ello, informó que a pesar de que algunos "compañeros del movimiento" le han pedido revisar suspensiones a negocios por presuntas irregularidades, se analiza el expediente y determinan si en efecto se cometió un error o por su parte confirman su decisión.
En una ocasión, Escalante recibió una llamada de una diputada para que le ayudara a una gasolinera que denunció un abuso por la Profeco ya que supuestamente no le notificaron, por lo que el titular revisó el acta de verificación en el que se tenía registrado que se había llevado a cabo el protocolo previo a la suspensión.
“Me buscó hace poco una diputada, ‘ayúdale a una gasolinera’, que no sé qué; perdón, no, a ver, entonces le pedí a Andrea González (subprocuradora de Verificación) ‘a ver, por favor muéstrame el acta de verificación’, porque la compañera de la gasolinera dijo ‘no, un abuso y no me notificaron y llegaron de sorpresa y casi casi con pasamontañas y me verificaron y yo soy honesta y no doy sé qué’”, abundó
Sheinbaum respalda acciones de Profeco
De igual forma, indicó que una vez verificaron un hotel de lujo, el cual quebrantaba varios lineamientos porque mostraba sus precios en dólares, cobraban la limpieza, y la cocina no cumplía con los parámetros de salubridad, por lo que procedieron a la suspensión inmediata.
De acuerdo con Escalante, cuando la Profeco decidió colocar sellos de suspensión en el establecimiento, al menos cuatro “compañeros del movimiento” le llamaron para interceder por la empresa.
“En el transcurso de que estábamos imponiendo los sellos, hasta media hora después, me hablaron cuatro compañeros del movimiento, pero cada vez eran de más nivel. Y entonces mi intuición fue ‘se va a enterar la presidenta’ y le llamé a la presidenta, le dije ‘oiga Presidenta, estamos aquí’, y me dijo ‘y por qué’, por esto, esto, esto y esto. ‘Iván, dale, es tu chamba’. Entonces, la Presidenta nunca me ha dicho ‘oye, no vayas, no hagas’, no”, detalló.
Escalante recomendó a los diputados federales no intervenir a favor de algún particular ante las acciones de Profeco, sobre todo si se desconoce el tema por el cual se realizó una verificación o suspensión.
Mira aquí la mesa de trabajo:
PNMO