• Regístrate
Estás leyendo: Convocan a Poder Judicial y sociedad civil a audiencias por prisión preventiva oficiosa
Comparte esta noticia

Convocan a Poder Judicial y sociedad civil a audiencias por prisión preventiva oficiosa

Las audiencias públicas se realizarán el 6, 7 y 8 de febrero en la Cámara de Diputados para plantear la reforma sobre la reforma al artículo 19 constitucional.
Publicidad
Publicidad

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados convocó a representantes del Poder Judicial, así como a funcionarios federales y locales, organizaciones civiles, expertos y organismos defensores de derechos humanos a las audiencias públicas sobre la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa

Las audiencias públicas se realizarán el 6, 7 y 8 de febrero con la participación de legisladores e invitados, confirmó Mario Delgado, líder parlamentario de Morena en San Lázaro. 

El dictamen aprobado ya por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé incorporar el robo de hidrocarburos, el uso electoral de programas sociales y la corrupción al catálogo delitos graves y con prisión preventiva de oficio enlistados en el artículo 19 de la Constitución Política. 

No obstante, el proyecto dejó fuera otras seis conductas delictivas (abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército) que el Senado de la República había incluido también como graves y sin derecho a fianza

Delgado subrayó al respecto que los diputados “tomarán en consideración la propuesta que hizo el Senado de la República de aprobar la minuta sobre este tema en sus términos”. 

Subrayó que el propósito de las audiencias públicas es enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista en la materia. 

“Al igual que se hizo para la aprobación de la reforma en materia de Guardia Nacional, la Junta de Coordinación Política busca realizar un análisis integral de esta propuesta debido a su impacto en la vida y el futuro del país”, dijo. 

Los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados coincidieron en que la reforma al artículo 19 constitucional debe ser estudiada junto a especialistas e instituciones nacionales referentes a la garantía de los derechos humanos y la impartición de justicia.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.