En Hidalgo permanecen 20 municipios con 191 localidades incomunicadas, a consecuencia de las lluvias torrenciales registradas el 8 de agosto, informó el gobernador, Julio Menchaca.
El mandatario informó para Milenio Televisión con Carlos Zúñiga, que a la fecha en el estado continúan 359 caminos afectados, 107 cerrados; mientras 242 ya han sido liberados y 91 abiertos. Además permanecen 28 puentes con daños y con el apoyo de la Defensa y la Marina se atienden la comunicación terrestre y aérea, han realizado 378 vuelos.
“Lo más importante ahora, y durante el transcurso de esta emergencia, ha sido abrir los caminos. Desde el primer día el esfuerzo va dirigido a rescatar a las personas”, resaltó el gobernador, que su prioridad es trabajar en conjunto para abrir los caminos.
“Por el momento lo fundamental es abrir los caminos para hacer llegar víveres y medicamentos a los damnificados, por lo que el gobierno estatal y federal ya trabajan en ello. Posteriormente, vendrá la etapa de reconstrucción”, agregó Menchaca.
Reconoció la ayuda de los gobiernos como en el de Nuevo León y el Estado de México, así como de particulares. Además, de la mano del IMSS Bienestar y del ISSSTE se desplegaron brigadas de salud en todos las comunidades de Hidalgo, incluso en las localidades más alejadas, debido a las enfermedades diarreicas causadas por las condiciones de higiene. “Los titulares (de estas instituciones) han estado en comunidades muy alejadas, esto lo apreciamos y lo agradecemos mucho” reiteró el funcionario.