El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la elección judicial y demandó la nulidad de la misma, tras presentar un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, aseguró que durante el proceso electoral del pasado 1 de junio se cometieron una serie de irregularidades, como el relleno de urnas, utilización de recursos federales y el uso de acordeones para elegir a los candidatos.
Mencionó que las leyes electorales otorgan atribuciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) para poder declarar nulas las elecciones cuando se acrediten “graves irregularidades dolosas y determinantes”.
El dirigente del tricolor mencionó que debe reponerse el proceso electoral, para que haya condiciones de equidad.
Mencionó que, la impugnación se basa en la mayor violación a los principios constitucionales, “porque lejos de fortalecer el Estado de derecho, este proceso consumó una imposición clara, a todas luces desde el poder, desde el gobierno de Morena”.
PRI podría acudir a la Corte IDH
Indicó que de ser necesario, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“Si es necesario iremos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque la democracia no se negocia, porque el poder no puede estar por encima de la ley, porque México merece justicia, porque el PRI está con las y los mexicanos, con la Constitución, con las instituciones, con la legalidad y el Estado de Derecho. No podemos permitir compañeras y compañeros que este gobierno autoritario, cínico, corrupto y nefasto de Morena quiera consolidar una dictadura en México, vamos a defender la democracia, vamos a defender los derechos de las y los mexicanos hasta donde tope”, dijo en conferencia de prensa en el INE.
AH