• Regístrate
Estás leyendo: Sociedad civil presenta iniciativa sobre Movilidad
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 12:30 Hoy

Sociedad civil presenta iniciativa sobre Movilidad

La ley contempla sanciones a incumplidos, un mejor uso de nuevas tecnologías, prioridad al peatón y al espacio público, y una toma de decisiones transparente.
Publicidad
Publicidad

Con el fin de "combatir la severa crisis de movilidad" en Nuevo León, la sociedad civil se unió, a través de los colegios de profesionistas, cámaras, colectivos, activistas, organizaciones en pro de los derechos humanos, del medio ambiente, para presentar una iniciativa ciudadana sobre una nueva "y urgente" Ley de Movilidad en el estado.

La cual contempla, en sus 242 artículos, un abordaje sistémico al problema, en especial del transporte público, pero sin dejar a un lado que se debe priorizar al peatón y al espacio público, que exista un mayor y mejor uso de las nuevas tecnologías, que se tomen de manera transparente las decisiones, y en especial, que se sancione al que no cumpla.

De tal forma, enfatizó David Pulido, de Pueblo Bicicletero, y ante un escenario crítico en la materia, que ahora la responsabilidad recae en los diputados locales, a los cuales convocó a realizar procesos de participación ciudadana abiertos para enriquecer la iniciativa presentada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y entregarle a Nuevo León una nueva Ley de Movilidad dentro del actual período.

"Estamos en una crisis muy evidente, y aquí la responsabilidad está en las legisladoras y legisladores, que asuman el trabajo que les corresponde y de tener una ley en este periodo de sesiones", mencionó.

Ante ello, la diputada local del partido Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado, Mariela Saldívar, aseguro que esta iniciativa es una más completa e integral que la que existe en la actualidad y que la iniciativa presentada por el Gobierno Estatal.

"Es un proyecto integral que yo creo que el Congreso del Estado debería de abrazar, y que se discuta de manera pública, abierta y técnica, para que no exista duda en algo tan importante como es resolver los problemas tan importantes de movilidad que existen en el área metropolitana", precisó.


En su discurso, los miembros de la sociedad civil criticaron que los servicios de transporte público son escasos y peligrosos, y que la nueva ley "debe romper con los vicios clientelares del pasado".

"En materia de transporte público, refundar el sistema de transporte público haciendo copartícipe a los gobiernos locales, los prestadores de servicio de transporte público deben competir por el servicio que quieren prestar vía licitaciones públicas, no más permisos o concesiones discrecionales", señalaron.

Entre otras, la iniciativa fue presentada por la Banqueta se Respeta, Pueblo Bicicletero, Liga Peatonal, Consejo Cívico, Cadhac, Distrito Tec, y previo a realizar la entrega oficial, en la que estuvieron acompañados por diputadas del PRI, del MC y del diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz

Aseguraron que en este año hay 2 mil 500 unidades menos de servicio de transporte público que hace diez años y que las revisiones mecánicas a esos vehículos "han pasado al olvido".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.