• Regístrate
Estás leyendo: Presenta PAN iniciativa antiaborto
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 14:13 Hoy

Presenta PAN iniciativa antiaborto

La iniciativa pro aborto tiene el respaldo de 19 diputados; la pro vida solo tres
Publicidad
Publicidad

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Pleno del Congreso del estado de Hidalgo una iniciativa de reforma constitucional para defender el derecho a la vida desde la concepción.

Esta iniciativa se contrapone a la que se presentó el pasado 21 de marzo para despenalizar el aborto, la cual estuvo a cargo del grupo legislativo de Morena y las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala; y Jajaira Aceves Calva, el Partido Encuentro Social (PES).

Claudia Lilia Luna Islas, integrante de la bancada del PAN, expuso que la iniciativa reconoce, garantiza y protege el derecho a la vida desde la concepción “La finalidad de la iniciativa que se presenta es establecer en la Constitución Política del Estado de Hidalgo que el derecho a la vida de todo ser humano está reconocido, garantizado y protegido por el Estado, desde el momento de la concepción hasta la muerte”, sostuvo.


Agregó que la iniciativa propone también eliminar la pena de cárcel para mujeres que aborten, conmutando la sanción por trabajo comunitario o la atención médica integral. La iniciativa reformaría el párrafo cuarto del artículo 4 y el párrafo noveno del artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Luna Islas puntualizó que se mantienen las disposiciones legales ya existentes: el que la mujer se practique un aborto por violación, si su vida está en riesgo y por malformación del producto.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Asael Hernández Cerón, señaló que la mujer puede disponer de su cuerpo más no del producto y aseguró que defenderán la iniciativa en las Comisiones y en el Pleno del Congreso del estado.

Sin embargo, la iniciativa que busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo es respaldada por 19 diputados locales entre Morena, el PRD y el PES, mientras que la iniciativa que defiende el derecho a la vida solo por los tres diputados de la bancada del PAN.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Respecto a que la iniciativa para despenalizar el aborto la respaldan 19 diputados y la iniciativa de su bancada solo tres legisladores, Asael Hernández reconoció que en el Pleno Morena tiene mayoría, “defenderemos la postura con todo fundamento y argumento para poder hacer reflexionar a los 17 diputados de Morena y a los dos que han firmado la iniciativa en pro del aborto”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.