• Regístrate
Estás leyendo: Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:30 Hoy

Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo

La iniciativa se turnó para su análisis y discusión a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia
Publicidad
Publicidad

Las diputadas locales, Areli Rubí Miranda Ayala del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jajaira Aceves Calva del Partido Encuentro Social (PES) y el Grupo Legislativo de Morena presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto en la entidad.

La reforma establece que se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de hechos posiblemente constitutivos del delito de violación siempre y cuando se interponga una denuncia y sea dentro de las primeras veinticuatro semanas de gestación. En este supuesto, el Estado deberá garantizar la interrupción del embarazo en condiciones de salubridad.

Además cuando se encuentre en riesgo la salud o la vida de la mujer en caso de continuar con el embarazo; cuando a juicio de dos médicos especialistas en la materia, debidamente certificados por los Colegios, Academias Nacionales o Consejos de Medicina de la rama correspondiente, exista razón suficiente para diagnosticar que el producto de un embarazo presenta graves alteraciones genéticas o congénitas, que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al producto de la gestación.

Y cuando se trate de menores de edad y personas con discapacidad, previo estudio psicológico practicado a las mismas, en el que se determine que tienen la capacidad de comprender el hecho, serán ellas quienes tomen la decisión de interrumpir el embarazo, dentro de las primeras veinticuatro semanas de gestación.

En el supuesto que en el previo estudio psicológico, las menores o personas con discapacidad que sean consideradas no aptas para comprender el hecho, serán los tutores quienes decidan si se realiza o no la interrupción del embarazo. Para el caso de menores de edad, se tomarán en cuenta las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor para decidir si se realiza o no la interrupción del embarazo, dentro de las primeras veinticuatro semanas de gestación.

De igual modo, el Estado tendrá la obligación de proporcionar información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción del embarazo; así como de los apoyos y alternativas existentes, para que se tome la decisión de manera libre, informada y responsable.

La iniciativa se turnó para su análisis y discusión a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.