El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a reforzar las medidas preventivas, informativas y de apoyo hacia los migrantes. Por ello, pidió a que se identifique a las 43 personas que murieron en Arizona y Texas debido a las altas temperaturas, para su posterior repatriación.
La bancada perredista refirió que la organización Human Borders informó el 13 de julio que habían sido localizadas en el desierto y las montañas de Arizona, cerca de la frontera con México, al menos 43 personas fallecidas, probablemente a causa del aumento de temperatura, que ascendió por encima de los 43 grados celcius en la zona.
Medios de comunicación locales reportaron que posiblemente no todos las muertes fueron en julio, pero precisaron que al menos 16 fueron un día antes del hallazgo y 13 más en la semana previa.
Las cifras de Human Borders contabilizan todos los cadáveres recuperados de personas que se cree, eran inmigrantes, y son más elevadas que el número de muertes reportadas por la Patrulla Fronteriza, que sólo incluye aquellas que identificaron durante sus labores.
De acuerdo con los medios, “grupos de ayuda humanitaria como Humane Borders, Tucson Samaritans y No More Deaths, dejan bidones con agua y otras provisiones en zonas remotas del sur de Arizona, con la esperanza de salvar vidas en una región donde se han documentado más de 3 mil 700 fallecimientos de inmigrantes desde 2004”.
Precisan que, desafortunadamente, muchos migrantes nunca hallan las provisiones, al extraviarse en territorio de aquellas entidades estadunidenses.
Por ello los legisladores del PRD consideraron imprescindible que estas personas sean identificadas y, en su caso, retornadas a sus lugares de origen, para lo cual es imprescindible la colaboración de la SRE con las autoridades de Estados Unidos.
“En el mismo sentido, deben reforzarse las campañas informativas y de apoyo a la población migrante, con el objeto de que, en caso de que las personas decidan emprender sus travesías, lo hagan con las medidas precautorias indispensables o, en su caso, difieran sus viajes con el objetivo único de no poner en riesgo su salud e integridad física”, exhortó el grupo parlamentario.
LP