Aunque fue programada para realizarse a las 09:00 horas de este jueves la sesión de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, para discutir nuevamente un dictamen de sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario general de Gobierno, Manuel González, la reunión fue cancelada por falta de quórum.
El legislador de Movimiento Ciudadano y presidente de la comisión, Arturo Bonifacio de la Garza, confirmó que solamente llegaron diputados de su partido y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no sumaron la cantidad requerida para sesionar.
Originalmente existía la incertidumbre de si se realizaría o no esa reunión, tras la clausura del Congreso del Estado anoche por presuntos casos de covid-19.
Mientras, afuera del recinto se encontraban varios legisladores del MC encabezados por su coordinador, Luis Donaldo Colosio.
Arturo Bonifacio alegó que la Comisión Anticorrupción pudo sesionar en otra sede, sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo, debido a que ayer a las 21:00 horas Salud del Estado instaló unos letreros declarando la suspensión de trabajos y servicios.
Agregó que la reacción de Salud fue consecuencia de los dos fallos que rechazó ayer la Sala Regional del TEPJF al secretario general, Manuel González.
“El presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, debería estar dando la cara y (el cierre del Legislativo) es un acto de temor y miedo a ser destituidos”, dijo Horacio Tijerina.
Representando al PRI, Jorge de León consideró lamentable el acto del secretario de Salud, Manuel de la O, e indicó que el único fin fue para frenar una sanción que dictó la Sala Regional del TEPJF.
Esta situación se da, luego de un hecho inusual e histórico, en el que la Secretaría de Salud procedió a clausurar el edificio legislativo, tras un supuesto brote de covid-19 que habría iniciado con el contagio del diputado panista, Jesús Nava; no obstante, el propio legislador desmintió la versión, tras realizarse de nuevo la prueba en un laboratorio particular.
En la sesión de este jueves, la presidencia de la comisión pretendía de nuevo presentar un dictamen de destitución para ambos servidores públicos, en atención a una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de detectarles anomalías en la recolección de firmas para la campaña presidencial independiente de Jaime Rodríguez.
Finalmente, la Comisión Anticorrupción convocó a una nueva sesión para este próximo lunes a las 9:00 horas en el recinto legislativo.