• Regístrate
Estás leyendo: Por Ayotzinapa, CIDH ofrece asistencia a nueva Comisión de la Verdad
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 14:50 Hoy

Por Ayotzinapa, CIDH ofrece asistencia a nueva Comisión de la Verdad

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acordaron un Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron un Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica para dar acompañamiento a la Comisión de la Verdad creada por decreto presidencial para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La CIDH notificó al Estado mexicano su decisión de reforzar la cooperación y asistencia técnica sobre el asunto Ayotzinapa por medio de este Mecanismo Especial”, aseguró la dependencia.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, informó que el organismo internacional prestará asistencia técnica y apoyará el desarrollo de capacidades institucionales en materias relacionadas con derechos humanos, incluyendo temas relativos a la desaparición, búsqueda, investigación, atención a víctimas y reparación integral, acordados previamente entre las partes.

También apoyarán la conformación de un Grupo de Apoyo Técnico (GAT) que asesorará las investigaciones y otras actividades que realice el Estado mexicano para llegar a la verdad y la justicia sobre el caso Ayotzinapa.

Este Mecanismo, al igual que la entrega del Informe Final del Mecanismo Especial para el Seguimiento del caso Ayotzinapa, será formalizado la semana entrante con la presencia de la Comisionada Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

En un comunicado, el gobierno federal expresó su disposición para acompañar y colaborar con el Mecanismo establecido por la CIDH a través de la asignación de recursos y facilidades necesarios para el desarrollo de sus actividades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores da cumplimiento al mandato del Decreto Presidencial y expresó su disposición para acompañar y colaborar con el Mecanismo establecido por la CIDH, otorgándole los recursos y facilidades necesarios para el desarrollo de sus actividades.

​OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.