• Regístrate
Estás leyendo: PJEM con seis veces menos personal que la media mundial
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 19:02 Hoy

PJEM con seis veces menos personal que la media mundial

Incluso la institución está por debajo de la media nacional y pese a ello atiende 14 por ciento más asuntos, informó el presidente del Poder Judicial durante su 4to Informe.
Publicidad
Publicidad

El presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) Sergio Javier Medina Peñaloza, aseguró que un promedio de 8 de cada 10 asuntos radicados del total de juicios en el Estado de México, son resueltos por este órgano autónomo.

Durante la presentación del 4º Informe de Desarrollo Estratégico celebrado este miércoles en la Escuela Judicial mexiquense, precisó que de estos, el 50.2 por ciento correspondieron a la materia civil; mientras que lo familiar representó el 34.6 por ciento.

Aunado a ello, el 9 por ciento de los asuntos radicados fueron en materia penal y el 6.2 mercantil.

“La mediación en el Estado de México sigue siendo un instrumento eficaz para responder a la justicia cotidiana en la sociedad” y contabilizó la conclusión de más de 19 mil asuntos a través de esta modalidad.

En números, la solución de procedimientos por mecanismos alternativos que equivalen al 7.9 por ciento del total de juicios radicados en primera instancia.

A nivel internacional para atender los juicios por cada 100 mil habitantes existen 16 jueces en promedio.

Contextualizó que la cifra en la República Mexicana es menor ya que hay  3.5 jueces para la misma población; mientras que en el Estado de México atienden todos sus asuntos con 2.5 jueces, es decir, seis veces menos que la media mundial, admitió. 




"A pesar de esta evidente desventaja los colaboradores judiciales de la entidad mexiquense superan con creces el promedio anual de productividad judicial en México” y remachó diciendo que la media anual de asuntos resueltos por cada juez es de 544; en la entidad mexiquense despachan 620 procedimientos.

“Con menos personal revolvemos 14 por ciento más asuntos que en el resto de la República”, sentenció.

Medina Peñaloza precisó que durante el 2018 fueron ejecutados 3 mil 589 millones 910 mil 678 pesos a las áreas de innovación tecnológica, el cual ha sido el sello característico de este poder judicial.

Contabilizó que el 80 por ciento de los recursos fueron destinados a los procesos judiciales y el 20 por ciento restante a los mecanismos alternativos de conflictos y capacitación de su personal.




Por su parte, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, mencionó que el trabajo del PJEM ha ayudado al fortalecimiento de la confianza en las instituciones mexiquenses de la impartición de justicia. "Nuestra mayor felicitación y reconocimiento por este cuarto año de trabajo".

Destacó que durante este último periodo de trabajo fueron atendidos 19 mil mexiquenses hayan tenido un acceso pronto a la justicia a través de los sistemas electrónicos.



LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.