• Regístrate
Estás leyendo: Piden a gobernador sumarse a petición de gasolina limpia
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 08:12 Hoy

Piden a gobernador sumarse a petición de gasolina limpia

El panista Víctor Fuentes acudió al despacho del gobernador de Nuevo León en la que le solicitó participar en forma activa en las sesiones de trabajo de la Comisión Reguladora de Energía.
Publicidad
Publicidad

El senador de la República, Víctor Fuentes Solís, pidió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón sumarse para que se agilice la modificación de la norma y Nuevo León pueda obtener gasolina limpia.

En entrevista al salir del despacho del gobernador con quien sostuvo una reunión privada en Palacio de Gobierno, el senador por Nuevo León de Acción Nacional dijo que solicitó a "El Bronco" participar en forma activa en las sesiones de trabajo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto, agregó, para que se pueda acelerar el trabajo al interior de la CRE y cumpla con el exhorto que el Senado le envió para que Nuevo León tenga un combustible menos tóxico, como el que se expende en Jalisco y la Ciudad de México.

“Esto no es un atentado contra Pemex, ni es que pretendamos o privilegiemos consumir una gasolina que se está produciendo en el estado de Texas, sino lo que estamos evitando es un atentado contra la salud. Obviamente el tema de la calidad de vida y de la salud está muy por encima de cualquier otro interés”, dijo.

El pasado 3 de abril, el Senado de la República aprobó por unanimidad un exhorto a la CRE para que en Monterrey y su área metropolitana se expenda gasolina de mejor calidad.

La propuesta fue hecha por el senador Fuentes Solís para que se modifique la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, “Especificaciones de calidad de los petrolíferos" y se expenda gasolina menos tóxica.

Dos días después, el gobernador recomendó al Senado obligar y no sólo exhortar a la Comisión Reguladora de Energía para que Nuevo León tenga una gasolina limpia y de mejor calidad porque los "exhortos es como ir a misa".

Fuente Solís comentó que durante la reunión también se abordó la iniciativa de Ley para la expropiación de las pedreras, que ya presentó ante el Pleno del Senado hace algunos días.

Expresó que se busca que el gobierno federal regule el lugar y la forma en que se puede instalar una de estas empresas de extracción de piedra caliza.

“Vimos los avances en estos tres temas para mejorar el medio ambiente (...) coincidimos completamente en ellos”, comentó.

Fuentes Solís señaló pidió además que se anticipen las labores de búsqueda para hallar a los empresarios que importen gasolina limpia.

Señaló que así se podrá abrir la puerta a la venta de este tipo de gasolina, en caso de que Petróleos Mexicanos no tenga la capacidad para abastecer el combustible que se requiere para el área metropolitana.

“(Entonces) tendríamos que irnos adelantando en el proceso para poder ir viendo tal vez un esquema de importación directa de abastecedores mientras se hacen las adecuaciones en la Refinería de Cadereyta”, señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.