• Regístrate
Estás leyendo: Piden diputados de PAN y PRD a Peña vetar Ley 3de3
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 01:39 Hoy

Piden diputados de PAN y PRD a Peña vetar Ley 3de3

Diputados aplaudieron que se aplazara la promulgación de la Ley 3de3, mientras que el coordinador de los priistas, César Camacho, dijo que es muy pronto hablar de veto presidencial.

Publicidad
Publicidad

Diputados federales del PAN y del PRD aplaudieron el aplazamiento de la promulgación de la llamada Ley 3de3 e instaron al presidente Enrique Peña Nieto a vetar la "aberración jurídica" que obligaría a empresas, personas físicas y hasta beneficiarios de programas sociales a presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que si se mantiene la redacción del artículo 32 de la llamada Ley 3 de 3 puede generar problemas de operación y distorsionar el espíritu de la legislación, pero aseguró que es muy prematuro hablar de un veto presidencial.

El panista Jorge Triana y el perredista Xavier Nava reconocieron que no existe una garantía de corrección a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, pero admitieron que el diferimiento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación genera buenas expectativas al respecto.

Como presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Triana sostuvo que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República le está dando la razón a los legisladores que alertaron sobre vicios de inconstitucionalidad en la Ley 3de3.

"No se van a aventar el tiro de promulgar un monstruo de este tamaño y yo espero que venga el veto del Presidente de la República, que nos regrese el proyecto y hagamos las modificaciones que planteamos desde un principio", puntualizó.

Afirmó que las modificaciones de última hora al artículo 32 de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos representan "una aberración jurídica a todas luces inconstitucional", pues no solo empresas y personas contratistas del gobierno, sino también becarios del Conacyt y beneficiarios de programas sociales tendrían que presentar su 3de3, al igual que altos servidores públicos.

El vocero de los diputados federales del PRD, Xavier Nava, afirmó a su vez que el aplazamiento de la promulgación de las leyes anticorrupción es una "reacción tardía y a toro pasado", pero que finalmente hace eco a los llamados de atención y reconoce que "la regaron" en el Congreso de la Unión.

"Al final de cuentas es bueno, es de sabios cambiar de opinión, y aquí no son sabios, pero cuando menos la realidad se les impuso de nueva cuenta", remarcó.

El legislador consideró que el Ejecutivo sustentó la firma de las Ley 3de3 en un cálculo político, pero confió que ese cálculo le dé los mismos datos que a todo el pueblo de México: "y es que fracasaron y fallaron, y aquí hay la posibilidad de enmendar cuando menos un poco la plana".

En entrevista posterior a la inauguración del seminario "Fuentes Históricas sobre la Constitución de 1917", el priista César Camacho reiteró que la bancada del PRI ofreció revisar la redacción de la mencionada disposición.

"Es evidente que hay una gran laxitud, una redacción que es súper amplia, ambigua y que de primer intención. Estoy hablando del artículo 32 inciso C que si se mantiene así podría general problemas de operación y que se pudiera en todo caso distorsionar en espíritu original pero está ofrecida está revisión, se lo dije a Juan Pablo Castañón (presidente del Consejo Coordinador Empresarial) personalmente, él lo recibió con agrado", dijo.

Explicó que el presidente Enrique Peña Nieto hizo su tarea de escuchar a los empresarios y dijo que "seguramente en los días por venir podremos ver cómo podemos hacer esta enmienda".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.