En la víspera de las negociaciones que inician este día, el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores, pidió a diputados reconsiderar la aprobación de la deuda, que estaría destinada a movilidad, seguridad y concluir las líneas del Metro.
Luego de que en el programa Cambios la presidenta del Congreso local, Itzel Castillo, anticipara la negativa a dar aval al financiamiento, el funcionario solicitó que reconsidere la aprobación de deuda debido a que se trata de una inversión en rubros que atrae más inversión extranjera.
“Hay cosas que no las debemos de ver como una deuda, hay veces que es una inversión; es decir, si nosotros invertimos en las líneas del Metro, es una inversión a 10, 15, 20 ó 30 años, que ese dinero se va a pagar muy rápido y se va a ver reflejado, pues en la movilidad, vamos a ver cómo avanza la movilidad. Toda esta grande inversión extranjera, que hemos atraído, es gracias a estos proyectos que estamos mejorando en materia de movilidad, en materia de seguridad y pues para eso se necesitan recursos, que ojalá, y los compañeros legisladores aprueben para así poder seguir avanzando”, detalló.
En respuesta a la postura de la diputada local y presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza, quien aseguró que el Estado sigue en búsqueda de incremento del Impuesto Sobre Nóminas, el secretario aseguró que es cosa del pasado y sólo se trató de una propuesta que fue desechada el año pasado.
“Yo creo que eso ya quedó muy claro,. Eso se discutió el año pasado cuando los legisladores dijeron que no estaban de acuerdo, solamente era una propuesta entre varias que se hicieron, y si no están de acuerdo, nosotros estamos de acuerdo en que no debe de haber un aumento en impuestos. Hay muchísimas áreas de donde obtener recursos para así consolidar todos estos grandes proyectos que se están haciendo”.
Aseguró que no mantiene un conflicto político con el Congreso local y pidió madurez política a los partidos para liberar la aprobación del Presupuesto 2026.
“No es justo para un estado como Nuevo León que se politice ese tema del presupuesto, Nuevo León merece más. Yo creo que requiere de funcionarios públicos de altura, se requiere de madurez política para así ver por el Estado y no ver por partidos políticos. Creo que estamos en un Estado que es punta de lanza en el país y también nosotros como funcionarios públicos debemos ser los mejores funcionarios públicos del país y no estar en conflictos o en temas electorales, cuando para eso falta muchísimo”.
Flores insistió que el Estado está dispuesto a modificar el presupuesto siempre y cuando no se descuiden los apoyos sociales a grupos vulnerables, inversiones a escuelas, hospitales, movilidad y seguridad pública.
“Vamos con la intención, claro que se puede modificar el presupuesto, pero es importante decirlo; puede haber modificaciones, pero tiene que quedarse el recurso donde la gente quiere que esté. La gente necesita el recurso en materia de movilidad y las líneas del Metro para que así se concluyan estas obras, en seguridad para así poder seguir con los grandes números, con este grande avance en materia de seguridad”.
Recalcó que espera que sólo haya una reunión, donde se aclaren dudas y se explique la repartición de recursos.
grt