Debido a que la reunión presupuestal con el Gobierno del Estado se cambió al próximo jueves a las 11:00, coordinadores de Bancada del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano analizan los temas que se tratarán en ella.
Carlos de la Fuente, coordinador del grupo del PAN, declaró que en la reunión deberían ver el tema del Presupuesto, a partir del aprobado por el Congreso local en diciembre pasado, pero además el nombramiento de Ulises Carlin como titular de la Tesorería.
“No se trata de un nombramiento, de avalarles el tesorero, sino que se trata de la relación que vamos a tener entre el Ejecutivo y Legislativo; tenemos que ver todo junto, no nada más una cosa, porque si no, no nos vamos a poner de acuerdo”, puntualizó.
Respecto al tema de elevar las participaciones a los municipios, De la Fuente refirió que la autoridad estatal debe escuchar a los alcaldes.
“Lo más importante es escucharlos, ya planteamos nosotros y votamos un Presupuesto con base en las necesidades de Nuevo León, un Presupuesto que fue vetado por el Ejecutivo. Así que en la reunión están planteando para los próximos días, ellos nos tendrán que decir de nuestro Presupuesto, que ya aprobó la mayoría del Congreso, qué es lo que no les gusta”, enfatizó.
Sandra Pámanes, coordinadora del grupo de Movimiento Ciudadano, respaldó a Ulises Carlin.
“Considero que lo dicho por el encargado de la Tesorería va encaminado en la construcción de acuerdos, pero siempre y cuando nosotros le hemos mencionado no es un cheque en blanco para nadie, como no lo está tampoco para el Gobierno del Estado en cuanto a pedir, por ejemplo, endeudamiento y para qué es y lo mismo ocurre para los municipios”.
“Los apoyos que estén señalados en proyectos específicos por los municipios creo que es una manera en la que se puede avanzar”, apuntó.
Por último, Mario Soto, líder de la fracción de Morena, planteó un consenso entre Gobierno y municipios.
“Más que modificar la Ley de Coordinación Hacendaria, creo que es mejor un consenso de coordinación entre Gobierno y los municipios para que sean ellos quienes lleven proyectos, y puedan incluirse en un presupuesto”.
“Estamos abiertos al diálogo, y por eso esperamos esta semana una posible reunión que vayamos a tener, que pueda ser muy importante y pueda rendir frutos”, concluyó.
La reunión entre Estado y Congreso estaba prevista para el miércoles a las 15:00, pero por problemas de agenda de algunos diputados fue pospuesta para el jueves a las 11:00, aunque quedó abierto a un nuevo ajuste.
nrm