• Regístrate
Estás leyendo: Pide Medina Plascencia unidad a panistas
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 18:27 Hoy

Pide Medina Plascencia unidad a panistas

Entrevista

Afirmó que el Partido Acción Nacional tiene que unirse y convertirse en la oposición del gobierno del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
Publicidad

Carlos Medina Plascencia afirmó que el Partido Acción Nacional tiene que unirse y convertirse en la oposición del gobierno del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero dijo que a pesar de que hay voces que lo señalan a él para dirigir al PAN, él no ha levantado la mano. 

Señaló que si se lo pidieran y existieran las condiciones lo haría, pero insistió en que el PAN debe encabezar la resistencia ante un gobierno de izquierda.

Milenio: Con la novedad que en este proceso que arrancó para la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional, ya levantó la mano Ingeniero.

Medina Plasencia:
No, nunca la he levantado.

Milenio:
¿No ha levantado la mano?

Medina Plasencia:
Es que es muy simplista esa forma de decir que levanta la mano y que quieres ser esto, no, yo no ando buscando chamba. 

Mira lo que yo he comentado y dicho es que Acción Nacional, como el único partido que puede salir fuerte unificado frente a lo que tenemos en frente de un gobierno absolutista y con rasgos autoritarios con ya menciones de tener sus gobernadores en los estados y todo eso.

Yo creo que Acción Nacional fue llamado a construir un acuerdo y salir en unidad sobre lo que Acción Nacional tiene que hacer, no solo como un partido de oposición constructivo, sino que como se ve el escenario yo creo que sí adelante, tendría que ser el que encabece la resistencia a las ocurrencias de todo lo que en un momento dado nos podrá presentar el gobierno federal entrante.

En ese escenario es en el que por voz de un servidor ha habido la propuesta, se presenta la propuesta de decir ‘oigan yo creo que necesitamos ponernos de acuerdo’, necesitan traer a todos los que han levantado la mano, que no he levantado yo, a todos los que han levantado la mano para decirles 'vengan para acá porque necesitamos ponernos de acuerdo en equipo', necesitamos unidad para conformar entonces un acuerdo, una propuesta en conjunto para una dirigencia de transición.

En ese sentido es que hemos dado la propuesta a varios panistas y tal vez por voz mía, porque yo soy quien he hablado de ese aspecto, el que ha sido la voz de todas estas personas que han hablado sobre eso, es que se me ubica como que yo estuviera aspirando o buscando la dirigencia nacional. No, no, yo no estoy buscando chamba, no ocupo, lo que sí puedo decir es que entonces el PAN o sale bien fortalecido con un acuerdo de unidad de los militantes panistas o simplemente vamos a enfrentar un reto como el que se le presentó a Venezuela cuando Hugo Chávez llegó y resulta que tanto Alianza Democrática como COPEI pues se dividían en varias facciones, cada uno de los partidos que tenía Venezuela y terminaron por desaparecer.

Cuál es el escenario que vamos a enfrentar en un futuro pues yo no quiero ese yo creo que el único partido político que puede enfrentar para esa resistencia a la que nos vamos a enfocar ahora los mexicanos, peor que sean ocurrencias de quienes van a llegar al gobierno federal, pues es Acción Nacional pero siempre y cuando salga unido.

Entonces si hay un acuerdo, si hay una convicción que deba ser convocada inclusive por la dirigencia nacional como primera responsable de todo este proceso y me han preguntado y me han dicho bueno, en esas condiciones '¿tú estarías dispuesto?' Ah en esas condiciones sí, pero no son condiciones que yo exija, yo no exijo nada, ni busco chamba, sino más bien las condiciones que el PAN requiere para ser el partido que están esperando.

Milenio: ¿Lo que está haciendo es un llamado al PAN a salir fortalecido y unido en este proceso de cambio de dirigencia y enfrentará obviamente como primera oposición a un gobierno de izquierda como es el de Andrés Manuel López Obrador?

Medina Plasencia:
Sí, con esto que algunos llaman tsunami yo le llamo una rebelión de el hartazgo, el cansancio y la molestia de la sociedad hacia el sistema de partidos que tenemos vigente en México, hacia la partidocracia, burocracia de los partidos y que es un llamado muy claro que están haciendo los ciudadanos.

O leemos claramente en el PAN el mensaje que nos están dando los ciudadanos o simplemente entonces quedaremos como quieran los partidos, pulverizados, fraccionados, divididos y lo que ya pasó en Venezuela y entonces que la sociedad se prepare para enfrentar y ser la resistencia de lo que venga adelante y en esa parte, del actuar político es en donde veo que el PAN tiene una fortaleza, los principios.

Lo que necesita es recuperar el alma, el cuerpo y recuperar la confianza de la sociedad para que combatamos lo que más ha dañado la población, hay muchos aspectos pero es más importante, desde mi punto de vista, es la corrupción y la impunidad y es algo que no se puede tolerar, y por lo que vemos ahora pareciera que hay un acuerdo entre el gobierno saliente y el gobierno que va a entrar para que eso siga siendo el campo que vamos a seguir transitando de la impunidad sobre quienes han actuado indebidamente y quienes han caído en la corrupción.

Milenio:
¿Carlos Medina se retira de este proceso?

Medina Plasencia:
No, yo no me retiro, no me he inscrito, ni tampoco me estoy presentando, simplemente digo, o reflexionamos sobre esto y la dirigencia tiene una grave responsabilidad en este momento asumiendo costos, asumiendo resultados que hemos recibidos porque al fin de cuentas hay una derrota en frente que hemos recibido.

Yo no me he inscrito en ninguna parte, tampoco estoy diciendo ‘oigan aquí estoy’ no, yo he dicho que o construimos un acuerdo y este compromiso de unidad bajo un precepto donde se diga primero la institución, vamos viendo en qué consiste el acuerdo y después veremos quién tiene la capacidad o liderazgo para encabezar esta responsabilidad de una dirigencia de transición en ese tenor entonces tenemos que analizar y decidir muy bien hacia dónde vamos.

Otra parte que tú comentas por supuesto que Guanajuato tiene que alzar la voz y Guanajuato tiene que decir 'momento tenemos la autoridad moral para decirles que ganamos 15 de los 15 distritos federales, ganamos 21 de los 22 distritos locales, llevamos 21 años gobernando Guanajuato'. 'Oigan algo creeremos que hemos hecho bien' entonces, desde ese punto de vista yo creo que dentro del PAN tienen que darnos el lugar para decir 'oigan permítannos decirles que cuando hubo necesidad hacer el proceso desde diciembre hubo que trabajar para que hubiera una candidatura de unidad como fue el único candidato que se registró Diego Sinhue y en esa vertiente fue que quienes aspiraban hubo que trabajar y convencerlos y también hablar con ellos para decir ‘oigan este es un proyecto superior de los guanajuatenses por encima de todos inclusive la propia institución’, que es el PAN.

Los resultados ahí están, yo no me estoy arrogando ni tampoco los resultados del éxito, aunque me haya tocado ser albañil que construyó los cimientos hace 27 años, no, simplemente que en Guanajuato hemos iniciado un proceso, todavía nos falta mucho camino en una democracia participativa de lo que hoy requiere la sociedad en cualquier lugar del mundo, ya la democracia participativa ya se agotó si eso los partidos políticos en este momento el Partido Acción Nacional en su dirigencia nacional no entienden eso bueno pues en el futuro no creo que sea muy prometedor para Acción Nacional tampoco para México.

Entonces, lo que tenemos que decirle a los guanajuatenses también a los panistas, permítanos decirles por donde creemos que hay que construir un acuerdo por donde creemos que hay que construir unidad, porque bueno están levantando manos, yo no me inscribo ahí, tampoco me quitaría, simplemente yo digo bajo un acuerdo, construir estabilidad y cuando me han cuestionado bajo esos requisitos que necesita el PAN, 'tú estarías dispuesto' ah bueno si me ocupan adelante pero primero hay que ver el proyecto el acuerdo y luego vemos la persona que puede ser Juan Carlos Romero Hicks, José Ramírez Acuña o alguien más pero yo no estoy buscando chamba.

Milenio:
¿Qué riesgo se tiene el no escuchar de Guanajuato?

Medina Plasencia:
Si no se da eso, no creo que tenga buenos escenarios hacia adelante ni larga vida Acción Nacional.

Milenio:
¿Es unidad o muerte del PAN?

Medina Plasencia:
No quiero decirlo de esa manera, pero sí puedo decir que la situación que va a vivir el PAN hacia el futuro no le auguro larga vida.

Milenio: ¿Quiénes son los panistas que han buscado a Carlos Medina Plasencia?

Medina Plasencia:
No voy a mencionar nombres, simplemente como les dije son quienes están en un lugar y estaban en otro.

Milenio:
Pero estamos hablando de panistas nacionales que hemos visto rodeados de usted.

Medina Plasencia:
Sí pero yo vuelvo a insistir o caminamos de esta forma o simplemente aprendamos de las experiencias.

Milenio:
¿Qué se hizo bien el Guanajuato para que convirtiera esta isla azul?

Medina Plasencia:
Hay muchos factores no nada más hay que mencionar una, el factor de unidad que hicimos fue lo que nos permitió salir con un candidato a la gubernatura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.