• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban reglamento para registro de partidos en CdMx
Comparte esta noticia

Aprueban reglamento para registro de partidos en CdMx

El IECM emitió el reglamento para que los interesados tengan oportunidad de participar en la constitución y registro de nuevos institutos políticos.
Publicidad
Publicidad

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó, por unanimidad, el reglamento para el registro de partidos políticos locales y la convocatoria respectiva para que las organizaciones ciudadanas y Agrupaciones Políticas Locales interesadas realicen el trámite en enero de 2019. 

En sesión pública, el instituto emitió el reglamento, a fin de comunicar con oportunidad los plazos en que se desarrollarán cada una de las etapas para la constitución y registro de partidos políticos en la Ciudad de México. 

Asimismo, para que las organizaciones ciudadanas y APL cumplan lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos. 

La consejera Carolina del Ángel Cruz explicó que el acuerdo representa el inicio de un nuevo proceso para la conformación de partidos locales, pues si bien la democracia es producto de la participación ciudadana, una parte fundamental la integran las asociaciones políticas. 

"Con esto estamos dando cumplimiento a lo que la norma nos estipula, para que a partir del mes de enero recibamos los avisos de todas aquellas organizaciones ciudadanas que pretendan conformarse como partidos", destacó la también presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas. 

De acuerdo con el Artículo 261 del Código y el 10 de la Ley de Partidos, toda organización ciudadana o APL que pretenda constituirse como partido político local deberá formular una declaración de principios y, de acuerdo con ésta, un programa de acción y un estatuto que norme sus actividades. 

El Artículo 265 del Código y el 13 de la Ley de Partidos señalan que la notificación se hará en el IECM en días hábiles en enero, debiendo contar con personas afiliadas en cuando menos dos terceras partes de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. 

Otros artículos indican que una vez realizados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido político local, los interesados también deberán presentar en enero al instituto electoral capitalino la solicitud de registro. 

Esta deberá ir con la declaración de principios, el programa de acción y el estatuto aprobados por sus personas afiliadas; las cédulas de afiliación individual y voluntaria de sus miembros, entre otros requisitos. 

Además, el Consejo General el IECM aprobó el Procedimiento para el registro de Agrupaciones Políticas Locales en la Ciudad de México y la convocatoria dirigida a las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como APL, y los Lineamientos del Sistema de Notificaciones Electrónicas por Internet para Solicitantes de Registro como Asociaciones Políticas Locales. 

Asimismo, fue aprobado un acuerdo por el que se autoriza la destrucción de la documentación y los materiales electorales empleados en el Proceso Local Ordinario 2017–2018 y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, sobrantes y no susceptibles de ser reutilizados, así como la desactivación del líquido indeleble utilizado en la dicha consulta.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.