El Partido Verde solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establecer un nuevo sistema de marcaje de mamíferos marinos, para evitar el tráfico ilegal de estas especies.
TE RECOMENDAMOS: Frenan senadores del PAN ‘albazo’ del Verde contra los delfinarios
A través de un punto de acuerdo, el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, presentó la solicitud ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la dependencia federal a establecer un nuevo sistema de marcaje, a fin de demostrar la legal procedencia de los mamíferos marinos.
"En el grupo parlamentario del Partido Verde estamos conscientes del desequilibrio ecológico y daño ambiental que se ocasiona con la captura de los mamíferos marinos; por ende, se plantea cambiar el actual sistema de marcaje de estas especies por el de marcadores de ADN", indicó en un comunicado.
El legislador detalló que el objetivo es garantizar que no exista intercambio o suplencia de ejemplares, que ya se encuentran en confinamiento y cautiverio en las unidades de manejo y conservación de vida silvestre, y en los predios o instalaciones que manejan vida silvestre fuera de su hábitat.
Asimismo, optimizar las estrategias de conservación de los recursos zoogenéticos, como la diversidad molecular funcional.
TE RECOMENDAMOS: Comisión del Senado avala prohibición de delfinarios
Aseguró que el costo del marcaje estaría a cargo de particulares, con los que se trabajaría de manera coordinada.
JASR