Ante los altos niveles de contaminación registrados en la Zona Metropolitana de Monterrey, la diputada local del PAN, Claudia Caballero Chávez, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente la reactivación inmediata del sistema de alertas ambientales, y la emisión oportuna de información a la ciudadanía.
En un oficio dirigido al titular de la dependencia, Raúl Lozano Caballero, la legisladora detalló la gravedad de la crisis ambiental, el aumento de enfermedades y muertes vinculadas a contaminantes atmosféricos.
“En primera instancia, reactivar de inmediato el sistema de alertas ambientales previsto en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en correlación con los artículos 193 y 194 Bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León que establecen la obligación de informar oportunamente a la ciudadanía y ejecutar las medidas previstas.
“En el segundo punto se pide informar de manera oportuna y transparente a la ciudadanía cuando los niveles excedan los parámetros establecidos ”, manifestó.
Por último, pidió coordinar acciones interinstitucionales para reducir las fuentes de contaminación y proteger la salud pública.
Añadió que durante las últimas semanas, Monterrey y municipios aledaños han presentado niveles alarmantes de contaminación por partículas PM2.5 y ozono.
"Lo anterior ha ocasionado un aumento en el número de muertes relacionadas a dichos contaminantes en los últimos años. A pesar de ello, la Secretaría de Medio Ambiente no emitió alertas oficiales, incumpliendo su obligación de informar y activar medidas de contingencia. Esta omisión ha dejado a la población sin herramientas preventivas y vulnera derechos fundamentales como el acceso a la información ambiental y la protección a la salud", concluyó.