La diputada María del Rosario Guzmán, del PAN, presentó una iniciativa para castigar con una penalidad de hasta 120 años de cárcel el delito de secuestro, en caso de que las víctimas sean menores de tres años de edad.
Ello, argumentó la legisladora, “en razón de la alta peligrosidad del acto y la extrema indefensión de la víctima”.
La propuesta de modificación al artículo 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro prevé aumentar hasta en una mitad la penalidad por ese acto ilícito, actualmente de 40 a 80 años de prisión y de mil a 4 mil días multa.
En la exposición de su iniciativa, Guzmán detalló que, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, uno de cada 10 secuestros registrados en México, de enero de 2015 a diciembre de 2024, han tenido como víctimas a niñas, niños y adolescentes.
Subrayó que el secuestro es uno de los delitos más graves y lacerantes para la sociedad mexicana, debido en gran parte a que no afecta solo a la víctima directa sino a sus familiares y entorno inmediato.
“Resulta aún más riesgoso este delito cuando es cometido durante la primera infancia, especialmente en la etapa comprendida entre los cero y tres años, la cual es de crucial importancia en el desarrollo físico y mental de las y los menores, además de que necesitan en todo momento la presencia de sus padres”, indicó.
Señaló que cuando los menores son sometidos a tratos violentos o hechos traumáticos como un secuestro, suelen experimentar secuelas durante el resto de sus vidas.
Según expertos, las personas expuestas a edad temprana al trauma y al estrés crónico tienen una mayor probabilidad de padecer trastornos de ansiedad, depresión, diabetes, problemas de salud mental, adicciones y obesidad.
La diputada de Acción Nacional insistió por ello en la necesidad de modificar la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro “para que quien cometa tan deleznable acto tenga una sentencia aún mayor”.
LP