• Regístrate
Estás leyendo: Cuentas congeladas de Universidad de Hidalgo, de fondos de trabajadores: patronato
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:26 Hoy

Cuentas congeladas de Universidad de Hidalgo, de fondos de trabajadores: patronato

El patronato transfirió los recursos que tenía invertidos en la banca de segundo piso de Credit Suisse a cuentas de HSBC de la universidad
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, rechazó el señalamiento de presunto lavado de dinero por más de 150 millones de dólares que investiga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al afirmar que se trata de un fondo de trabajadores que han acumulado por más de 20 años.

En conferencia de prensa, Sosa Castelán dijo que transfirieron recursos de los trabajadores universitarios de una cuenta en Credit Suisse al banco HSBC por considerar que tenían mejores condiciones financieras.

"Es necesario aclarar que el capital depositado en Credit Suisse es producto del fondo de los trabajadores que vienen acumulando desde hace más de 20 años, además se generan rendimientos y el obtener una paridad bancaria”, afirmó.


Dijo que el patronato de la universidad puede detallar el origen de los fondos y aseguró que el cambio a las cuentas de HSBC porque ofrecían mejores rendimientos.

“El patronato transfirió los recursos que tenía invertidos en la banca de segundo piso de Credit Suisse a cuentas de HSBC de la universidad, por considerar que estos ofrecían mejores condiciones de rendimientos.
"Esta transferencia se hizo con toda legalidad y transparencia, de manera clara, el patronato puede justificar el origen de los fondos, así como el detalle de su procedencias.

Sosa también declaró que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través de su patronato invierte sus recursos en fondos de inversión y seguros rentables a través de bancos nacionales e internacionales.

“Esto con el fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con los fines del patronato en materia de jubilaciones, apoyar programas académicos, apoyar programas de investigaciones, realizar inversiones en infraestructura universitaria, así como salvaguardar e incrementar al patrimonio universitario”.

Niegan vinculo a "Estafa Maestra"

El presidente del patronato universitario negó la presunta vinculación de la UAEH con el desvío de recursos de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario mediante la subcontratación de servicios mediante universidades.

La Estafa Maestra no sé de qué se trate, no estamos involucrados en nada de esto, no sabemos absolutamente nada y nada tiene que ver este asunto con la Estafa Maestra, y los recursos, sí, sí los tenemos, son de la universidada, son más de 3 mil millones de pesos, no son 156 millones de dólares, son 151 millones, sí los tenemos y quisiéramos tener más”, puntualizó.

Detalló que 50 por ciento de esos fondos está destinado a jubilaciones de los maestros y trabajadores administrativos, mientras el resto corresponde a mantenimiento e infraestructura de la institución.

Reiteró que supieron de las cuentas congeladas el 26 de febrero, mediante un correo electrónico.

“Hasta la fecha la universidad no ha sido notificada de cualquier procedimiento en su contra por lo que desconocemos quién pudo emitir la orden verbal o escrita”.



Dijo que por la investigación, el prestigio de la UAEH y de las universidades del país está en riesgo.

“Estas acciones generan un daño al prestigio de la universidad, primero, y segundo generan otro daño al no poder pagar la nómina de jubilados, pensionados y otros gastos programados, la UAEH lamenta que se intente dañar el prestigio de las universidades, instituciones que gozan de la mayor credibilidad en nuestro país”.

No hay persecución política

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló la semana pasada que la Universidad de Hidalgo recibió recursos de países como Suiza, a través de 22 cuentas bancarias.

Precisó que se bloquearon cuentas con depósitos por 156 millones de dólares para que no puedan ser utilizados mientras no se esclarezca el origen y destino de esos recursos.

No hay persecución política bajo ninguna circunstancia, pero es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y es un tema que tiene que ser esclarecido de manera pronta”, dijo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.