Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a las autoridades federales permitir que se lleve a cabo la marcha que se realizará este fin de semana, convocada por jóvenes de la llamada Generación Z.
En entrevista, el senador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, consideró que la colocación de vallas alrededor de Palacio Nacional representa un símbolo de miedo ante la protesta ciudadana.
“Ahora quieren coartar, investigar, tener información y perseguir a los jóvenes que se están organizando de manera libre. Los jóvenes quieren hablar, quieren expresarse y están en plena libertad de hacerlo”, expresó.
El priista dijo que el PRI no participa en la convocatoria de la marcha, pero respaldó el derecho de los jóvenes a manifestarse pacíficamente.
“Es una causa de ellos, no nuestra. Nosotros sólo llamamos a que se conduzcan con apertura, con respeto, sin violencia, pero que quede claro que los que mandan grupos de choque para reventar las protestas son los de Morena”, afirmó.
Escuchemos lo que tienen que decir los jóvenes: Anaya
En tanto, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, pidió que se respeten a los jóvenes, “respetemos su marcha, respetemos su manifestación, escuchemos con atención lo que tienen que decir y al gobierno decirle con claridad que no le tengan miedo a que los jóvenes se expresen. Me parece que es bueno para la democracia que los jóvenes salgan a la calle y se expresen con firmeza y con determinación”.
Al preguntarle si participarán las llamadas juventudes del PAN, él senador Anaya respondió:
“La información que yo tengo es que esta es una marcha genuina que están organizando los jóvenes por sí mismos, de distintas preferencias políticas, y, por supuesto, nuestro respaldo y nuestra solidaridad. Qué bueno que los jóvenes se organicen, que salgan a la calle; y al gobierno lo que yo le diría es que ya no tengan miedo de los jóvenes”.
Señalo que en lugar de que las autoridades investiguen quién está detrás de la marcha, “mejor que investiguen qué pueden hacer por los jóvenes, que estén atentos a la marcha, que los escuchen y que atiendan sus demandas legítimas”.
—¿Qué opina de que (Vicente) Fox va a participar?
“Yo soy respetuoso de quienes están organizando la marcha, hasta donde yo entendí lo que están pidiendo los jóvenes que es que sean únicamente miembros de esa generación los que participen. Eso sería bueno que se aclare”.
“Seguramente hay mucha gente que de buena fe se quisiera sumar, pero si los organizadores han tomado la decisión de que sean solamente los integrantes de esa generación en particular los que participen, bueno, yo creo que eso es algo que se debe de respetar”, comentó.
IYC