Tras realizar un recorrido por el Centro de Reinserción Social No. 2 de Apodaca, el gobernador de Nuevo León, Samuel García señaló que en la entidad se abatió la sobrepoblación y el autogobierno en materia penitenciaria.
En entrevista, el mandatario indicó que pese a que ha incrementado la población en los reclusorios estatales, aun se cuenta con espacio suficiente y que dentro de dos meses terminarán de construir nuevos módulos con capacidad para mil 500 personas privadas de la libertad.
"Ahorita ya no hay sobrepoblación, estamos con un superávit de 400 espacios y en dos meses van a abrir otros mil 500, por lo que va a haber cerca de 2 mil espacios nuevos que son importantes", dijo.
"Para que se den una idea cuando llegamos al Gobierno había 8 mil personas privadas de la liberta y hoy hay 11 mil 300, si seguimos con ese nivel de detenciones, pues seguramente se van a necesitar más espacios", afirmó el gobernador.
García Sepúlveda señaló que en el pasado había hasta 17 personas en una misma celda, venta de alcohol, drogas, prostitución y los grupos delictivos tenían el control del penal sobre la autoridad.
Ahora, indicó que esto se ha revertido y que la reinserción social juega un papel clave.
"De tener hechos muy lamentables, como los de hace años que hubo incendios, conatos y muertos en el Topo Chico, pues hoy tenemos un penal completamente diferente enfocado en la reinserción", mencionó.
"Tenemos primera calidad en el servicio de cocina, los propios reos hacen la comida, aquí también hacen cubrebocas, ropa, mucho proceso industrial, para que después salgan con empleo, están estudiando prepa, haciendo arte y ahora también ya tienen una iglesia católica y un centro cristiano", agregó.
Este viernes la reunión de seguridad, que se realiza habitualmente en Palacio de Gobierno, tuvo sede en el Aula Magna del Cereso No. 2 de Apodaca y posteriormente las autoridades, junto a quienes participaron el jueves en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, recorrieron las instalaciones como la biblioteca, aulas educativas, cocina, iglesia y áreas deportivas.
bjlm