A menos de que ocurra una nueva detención antes del 31 de diciembre, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, concluirá el año con nueve ex alcaldes privados de la libertad.
Entre ellos se encuentran María Elena Martínez, ex presidenta municipal de Amanalco, declarada culpable por el delito de homicidio, así como Fidel Figueroa Gómez y Gerardo Nava Sánchez, ex ediles de Zacualpan y Zinacantepec, respectivamente.
En tanto, las ex presidentas municipales María del Rosario “N” y Selene “N”, de Santo Tomás de los Plátanos y Capulhuac, permanecen recluidas en ese penal, vinculadas a proceso y en espera de una sentencia.
De los ex alcaldes con sentencia condenatoria, el caso más reciente corresponde a María Elena Martínez, quien en las próximas horas conocerá la magnitud de la pena que deberá cumplir en prisión.
De Amanalco, a la cárcel por homicidio
En el contexto de la denominada Operación Enjambre, orientada a la detención de servidores públicos presuntamente relacionados con actividades delictivas, María Elena Martínez fue detenida el 22 de noviembre y trasladada al módulo femenil del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito.
Fue señalada por su presunta participación en el homicidio del ex síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y de su chofer; además, enfrenta indagatorias por una posible relación con La Familia Michoacana.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, la ex edil habría solicitado a integrantes de un grupo criminal privar de la vida a Miguel Ángel Lara de la Cruz, debido a desacuerdos con su administración.
El 25 de enero de 2023, el ex síndico y su acompañante fueron asesinados; sus cuerpos fueron localizados a un costado de una carretera en el municipio de Zacazonapan.
Por estos hechos, María Elena Martínez fue ingresada al penal de Santiaguito, donde ahora deberá cumplir una sentencia condenatoria por doble homicidio calificado. También enfrenta investigaciones por su posible colaboración con La Familia Michoacana, debido a la presunta entrega de información de ciudadanos y recursos de la administración municipal.
Ex edil de Zacualpan, por ataque armado
Fidel Figueroa Gómez, quien fue presidente municipal de Zacualpan de 2019-2021, recibió una sentencia de 236 años de prisión por su participación en el atentado contra el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas, ocurrido el 11 de marzo de 2019. En el ataque falleció uno de los escoltas del funcionario.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 7 de la carretera Ixtapan de la Sal–Zacualpan, a la altura de la localidad de Tres Cruces, conocida como La Tolva, donde el fiscal y su equipo de seguridad fueron atacados. El fiscal resultó herido, mientras que uno de sus escoltas murió en el lugar.
Tras las indagatorias, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México estableció la presunta participación de Figueroa Gómez, quien durante su gestión como alcalde habría proporcionado información para la ejecución del ataque. El 4 de junio de 2020 fue detenido e ingresado al penal de Santiaguito; en octubre de 2021 se dictó la sentencia condenatoria.
Ex alcalde de Zinacantepec, por tentativa de homicidio
Gerardo Nava Sánchez, ex alcalde de Zinacantepec de 2019 a 2021, fue sentenciado a 42 años de prisión por haber ordenado un ataque armado contra un regidor en funciones, derivado de diferencias políticas. La víctima sobrevivió a las agresiones.
El 6 de marzo de 2019, en la colonia Deportiva de Zinacantepec, el entonces primer regidor José Luis Álvarez Orozco y otra persona fueron atacados a tiros cuando se encontraban dentro de un vehículo. Ambos resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital.
Álvarez Orozco señaló a Nava Sánchez como responsable del atentado. A partir de las investigaciones, se obtuvieron elementos que lo vincularon con los hechos. En enero de 2021 fue detenido en Ciudad de México y trasladado al penal de Santiaguito, donde se le impuso la sentencia.
En este mismo caso, José Arturo Pichardo Nava, sobrino del exalcalde, también fue detenido y sentenciado a 42 años de prisión por su participación en el ataque.
La de Santo Tomás, por extorsión
María del Rosario “N”, ex presidenta municipal de Santo Tomás, fue detenida por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión. Permanece recluida en el penal de Santiaguito, donde se concentran también ex alcaldes de Amanalco, Zinacantepec y Zacualpan, dos de ellos con sentencia condenatoria.
Ex presidenta de Capulhuac, por lesiones y abuso de autoridad
Desde junio de este año, Selene “N” se encuentra en el módulo femenil del penal de Santiaguito por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad. Una trabajadora del DIF municipal la acusó de haberla agredido físicamente durante una reunión.
La denunciante difundió un video en redes sociales en el que mostró lesiones en el rostro y señaló públicamente a la entonces alcaldesa.
Posteriormente, Selene “N” solicitó licencia al cargo y tiempo después fue detenida e ingresada al penal estatal de Almoloya de Juárez, donde permanece en espera de una resolución judicial.
El de Toluca, por secuestro exprés
Acusado de secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de su ex suegro, quien era funcionario del DIF municipal, fue capturado el 18 de enero de 2024 el alcalde de Toluca, Raymundo “N”, en una de sus propiedades, en Ciudad de México. Previamente estuvo prófugo desde noviembre de 2023 e incluso la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda.
Posteriormente, el 26 de marzo de 2024, un juez ordenó la liberación del ex alcalde de Toluca, debido a que a través de su defensa solicitó el cambio de medida cautelar.
Una de las condiciones fue depositar en garantía un millón de pesos y portar un brazalete electrónico con el objetivo de que fuera monitoreado con GPS durante las 24 horas del día, pues su estatus desde entonces es el de prisión domiciliaria.
Otro de Santo Tomás, por extorsión
En otro caso, Pedro Luis “N”, alias Wicho, presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, fue vinculado a proceso desde el 10 de febrero de este año por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en contra de una ex candidata a esa alcaldía. Desde esa fecha permanece recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle.
Durante la audiencia inicial, un juez de control decretó prisión preventiva justificada y estableció un plazo legal para la continuación del proceso penal. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México señaló que el imputado fue detenido el 8 de febrero en Valle de Bravo, luego de permanecer casi dos meses prófugo.
De acuerdo con la investigación, el 23 de abril de 2024, antes de asumir el cargo, Pedro Luis “N” presuntamente realizó llamadas telefónicas a Teresa Reyes Loza, entonces candidata a la presidencia municipal, para exigirle que renunciara a su aspiración, bajo amenazas contra su familia.
El ahora imputado se mantuvo evadido desde el 17 de diciembre de 2024, cuando, tras rendir protesta, logró evitar una orden de aprehensión. Por estos hechos, 13 personas fueron vinculadas a proceso por delitos relacionados con su escape. Además, su esposa, María del Rosario “N”, exalcaldesa del municipio, enfrenta un proceso penal distinto por extorsión y permanece en prisión preventiva.
Ex alcalde de Tianguistenco, por violación y extorsión
Diego Eric “N”, presidente municipal con licencia de Tianguistenco, fue vinculado a proceso en junio de 2024 por su probable responsabilidad en el delito de violación en agravio de una ex trabajadora del ayuntamiento de esa demarcación y se encuentra recluido en el penal de Tenango del Valle.
Durante la audiencia celebrada el 30 de junio, un juez con sede en el Distrito Judicial de ese lugar consideró suficientes los datos de prueba presentados para establecer la posible intervención del imputado en los hechos, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Como parte de la resolución, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, pero hasta el momento no se ha emitido una resolución definitiva.
El proceso penal deriva de hechos ocurridos el 28 de agosto de 2023. De acuerdo con la denuncia, la víctima señaló que el entonces alcalde en funciones la citó en su oficina, cerró la puerta con seguro y realizó tocamientos para después cometer la agresión sexual. La ex servidora pública presentó la denuncia el mismo día, lo que dio inicio a las indagatorias.
La FGJEM precisó que la orden de aprehensión por el delito de violación fue cumplimentada el 20 de junio de 2024, luego de que el imputado obtuviera una suspensión definitiva tras promover un amparo indirecto el 15 de mayo de este año.
La orden se ejecutó en reclusión, ya que Diego Eric “N” enfrenta otro proceso penal por el delito de extorsión en contra de un servidor público del ayuntamiento de Tianguistenco, por el cual fue detenido el 23 de mayo.
Ex alcalde de Ocuilan, por secuestro agravado
Desde febrero de 2023, Emilio Arriaga Villa, ex presidente municipal de Ocuilan, Estado de México, permanece recluido tras haber sido condenado a 75 años de prisión por el delito de secuestro agravado.
La sentencia fue dictada por un juez tras acreditar su responsabilidad en hechos ocurridos en junio de 2021, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
De acuerdo con la investigación, el 4 de junio de 2021 la víctima fue interceptada por sujetos armados sobre la carretera Santiago-Chalma y trasladada a un inmueble en la localidad de Santa Ana. Ahí, según la denuncia, Arriaga Villa ordenó la privación de la libertad de la persona por su apoyo a un rival político. La víctima escapó y presentó la denuncia ante la Fiscalía estatal.
Arriaga Villa fue detenido en diciembre de 2021 en Cuernavaca por elementos de la FGJEM y trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo. A lo largo del proceso penal, el juez consideró suficientes los datos de prueba presentados por la fiscalía, por lo que en febrero de 2023 dictó la sentencia que deberá cumplir de forma efectiva.
Además de la pena privativa de la libertad, la autoridad judicial impuso una multa de más de 580 mil pesos y suspendió sus derechos civiles y políticos, lo que implicó que Arriaga Villa dejara de ejercer la presidencia municipal para la que había sido electo. Actualmente, el ex edil continúa su reclusión en el penal de Tenancingo, conforme a la sentencia emitida por la autoridad judicial competente.