El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Francisco Vázquez Rodríguez, dio a conocer que junto con el Poder Ejecutivo y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) están trabajando en una iniciativa para actualizar la principal norma que rige la vida de la máxima casa de estudios, con el fin de tener algo consensuado, desde antes de llega formalmente al Congreso local.
Al final, dijo, no es un tema que urja porque apenas el año pasado se renovó la rectoría de la UAEMex, pues uno de los temas más sentidos es el relacionado con la forma en cómo se llevan a cabo los procesos democráticos al interior de la institución y en 2025 ya llevaron algunos cambios sin estar obligados legalmente.
No obstante, consideró que no esperarán hasta el 2029 y por ello ya trabajan todos los sectores interesados en una propuesta, se han llevado a cabo foros y si es necesario se continuará por esa línea hasta tener un documento respaldado por las partes involucradas, que pueda ser ratificado por el Poder Legislativo, en estricto respeto a la autonomía universitaria.
“Tenemos un trabajo hecho. A ver, estamos trabajando de la mano con la universidad, estamos trabajando de la mano con gente que es pro universitaria y estamos trabajando con algo que ya se dio, que es el voto universal y que fue una democratización de la universidad. Pero tenemos que sacar una ley nueva” reconoció.
La ley de la UAEMex data de marzo de 1992. A partir de entonces ha tenido cuatro decretos de reforma; la última se publicó el 22 de junio del 2023, pero desde hace dos legislaturas se intentó contar con una nueva norma, en la cual, en algún momento se buscó considerar el tema de la reelección, que luego se eliminó, y luego, a través de diversos grupos se impulsó la elección abierta, se ha pedido modificar los requisitos para llegar a la rectoría, garantizar la alternancia de género, entre otros aspectos.
Legalmente, desde hace seis años se aprobó en el Congreso federal que todas las reformas a la normativa universitaria deberían emanara de estas instituciones, para evitar la politización y que los partidos impusieran su punto de vista sobre temas que les son ajenos, por lo cual la única forma de reformar sus leyes es a partir de sus propias propuestas.
“La Universidad la debe presentar y entonces lo que estamos haciendo es que no peloteamos algo que nos manden y luego que esté mal, sino al contrario, que lo vayamos trabajando, porque hoy trabajamos para los mexiquenses y para hoy los estudiantes, que es lo más importante” acotó.
Ni Morena ni el Congreso quieren imponer una ley, garantizó. Eso no conviene a nadie. No lo han hecho ni lo van a hacer en el futuro, pero queda claro que por ahora no urge, pues se logró una elección abierta, con la llegada de la primera mujer rectora, ya están restituidos todos los inmuebles, todos los campus, están restituyendo lo material.
“El objetivo es que, a través de la Ley Universitaria, en la próxima elección, sea realmente ya sin problemas. Hay tiempo. No podemos ir legislando por temas de moda. Hoy hay tiempo y se seguirá trabajando” añadió.
SNGZ