• Regístrate
Estás leyendo: NL recibe concesión para construir presa Libertad
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 07:20 Hoy

NL recibe concesión para construir presa Libertad

El acuerdo establece el uso de 50 millones de metros cúbicos de agua del río Cabezones por un lapso de 30 años, por lo que iniciarán la compra de 126 terrenos particulares y 90 predios ejidales.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Nuevo León firmaron el convenio de asignación de aguas nacionales y el título de concesión para la presa Libertad.

En una ceremonia realizada en palacio de gobierno, Agustín Félix Villavicencio, subdirector general de Administración del Agua de Conagua; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Gerardo Garza González, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, pactaron el acuerdo de cesión de derechos para construir el embalse en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos.

La concesión establece el uso de 50 millones de metros cúbicos de agua del río Cabezones por un lapso de 30 años, por lo que iniciarán la compra de 126 terrenos particulares y 90 predios ejidales

Durante el evento se informó que buscarán arrancar la construcción de la presa con 772 millones de pesos, en una primera etapa, para concluirla en 2021, cuando El Bronco termine su mandato.

Félix Villavicencio señaló que se busca garantizar mil 600 litros por segundo para el abasto de agua hasta para 750 mil habitantes de la zona metropolitana.

“Esto es la importancia de este título de concesión, nosotros tenemos instrucciones del Presidente de la República que el derecho humano al agua tiene prioridad sobre las demás actividades.

“Este título garantiza la seguridad jurídica de esos volúmenes de agua para que se aprovechen exclusivamente para el uso de agua para la población”, dijo.

El mandatario informó que el terreno en donde se construirá la presa tiene una extensión de 2 mil 292 hectáreas.

Indicó que la firma del convenio garantiza a Nuevo León certeza jurídica, por lo que esta acción refleja la buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo le ofrecí (al Presidente) a nombre de los nuevoleoneses colaboración absoluta siempre y cuando de allá para acá venga la corresponsabilidad.

“Y hoy nos ha demostrado esa corresponsabilidad, que va de tres años a tres meses”, expresó.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que la construcción de la presa será un motivo para celebrar en Nuevo León y espera que esta alternativa de un proyecto tan polémico como lo fue Monterrey VI haya sido la mejor que se tomó en favor del estado.

Preocupa a Agua y Drenaje la llegada de recursos

Por otra parte, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) espera que las obras puedan ser concretadas antes de julio próximo.

Lo anterior luego de que, al igual que la Línea 3 del Metro, los recursos por parte de la federación aún no han llegado para dichos trabajos en el vaso que estará ubicado en la zona limítrofe de Montemorelos y Linares.

Semanas previas, Octavio Salinas, director de Ingeniería de Agua y Drenaje de Monterrey, y quien está a cargo de los trabajos técnicos de la presa, explicó a MILENIO Monterrey que ya habían concluido con los estudios de la tierra, así como los estudios de impacto ambiental.

De acuerdo con el funcionario público, el método de financiamiento de la presa Libertad será de forma multianual hasta el 2021, es decir, en cada uno de estos años habrá recursos etiquetados para desarrollar las obras y esto se hará por partes iguales entre el estado y la federación.

Pese a que se reveló que serían 772 millones de pesos con los que arrancaría la obra, el funcionario precisó que, por disposición de la federación, para el 2019 se tiene contemplada una inversión de 386 millones de pesos, recursos que habrán de servir para crear nuevas vialidades de la carretera Nacional hacia el interior del terreno, indemnizar a las cerca de 90 familias que serán afectadas y crear un fraccionamiento cerca de la presa para reubicar a las mismas.

Cuestionado sobre si no temen que el proyecto de la presa se convierta en algo similar a la Línea 3 del Metro y ésta sea retrasada constantemente, el funcionario público dijo estar a la espera de que el panorama no se desarrolle así y se logren los consensos necesarios entre el estado y la federación.

“Evidentemente las condiciones que marca la administración federal pues tenemos hasta el mes de julio 30 para iniciar los procesos. El gobierno federal nos ofreció un monto de 386 millones de pesos y lo que se contempla primeramente es el pago de tenencia de la tierra, los caminos de acceso con puentes incluidos y el tema de la reubicación de las familias”, refirió.

Financiamiento, a detalle
• El método de financiamiento de la presa Libertad será de forma multianual hasta el 2021, es decir, en cada uno de estos años habrá recursos etiquetados para desarrollar las obras y esto se hará por partes iguales entre el estado y la federación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.