• Regístrate
Estás leyendo: Familias piden ser informadas con tiempo sobre reubicaciones
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:28 Hoy

Familias piden ser informadas con tiempo sobre reubicaciones

El llamado. “Nosotros no nos oponemos, no nos vamos a oponer, nada más que sea justo lo que nos van a dar para ubicarnos a otra parte”, dijo un ejidatario.
Publicidad
Publicidad

Al menos 24 propietarios del ejido El Pitorreal, en el municipio de Montemorelos, pidieron al gobierno del estado informar con tiempo y de manera clara cómo estará el tema de las indemnizaciones y reubicaciones de las que serán objeto ante la construcción de la presa Libertad.

Tras realizar un recorrido por dicho ejido, el cual se encuentra en el centro de donde estará el embalse, se entrevistó al menos a dos propietarios, quienes mostraron su preocupación porque hasta el momento no se les ha notificado de manera precisa qué es lo que pasará con sus terrenos y cuánto les ofrecerán por los mismos.

“Aquí es ejido, todos andan fuera, nada más que habemos unos tres o cuatro nada más. Aquí no nos han notificado absolutamente nada, nada más de que se va a hacer (la presa).

“Son 70 (años) mi amigo viviendo aquí. Nada más les dimos las autorizaciones para hacer las excavaciones para probar la tierra, pero jamás se volvieron a arrimar", dijo Juan Manuel de la Fuente Rodríguez, propietario que se verá afectado.

¿Usted les va a vender el terreno?

“Pues tenemos que salirnos, porque si no, nos vamos a ahogar aquí”.

Si bien Juan Manuel reconoció que no se oponen al proyecto, pidió que se les dé lo justo por sus propiedades y que las reubicaciones sean notificadas en tiempo y forma, para poder trasladar todo el ganado con el que cuentan.

“Nosotros no nos oponemos, no nos vamos a oponer, nada más que sea justo lo que nos van a dar para ubicarnos a otra parte”, refirió.

Aseguró que solamente ha acudido a tres juntas con personal encargado del proyecto de la presa y en éstas únicamente les han pedido firmas para avalar estudios técnicos de la tierra.

“Ha habido tres juntas nada más y una fue para que les diéramos el permiso para las mediciones, lo que va a afectar el terreno de la presa y que supuestamente iba a venir el valuador.  La última reunión fue como en noviembre del año pasado, somos 24 (ejidatarios)”, reclamó.

De igual forma, Guadalupe Sias Pérez, vecina también de El Pitorreal, resaltó la necesidad de que se les avise con tiempo, ya que también cuentan con ganado.

“Que nos avisen con tiempo, porque es lo que necesita uno porque nosotros también al cambiarnos está como el señor Manuel, tiene que hacer sus corrales para sus chivas y nosotros también tenemos unas pocas, y pues también tenemos que hacer lo mismo”, indicó.

Al igual que su vecino, resaltó que hasta el momento ninguna autoridad del gobierno del estado les ha llegado a dar un ofrecimiento por la compra-venta de los predios.

“Aquí no les han dicho nada de eso de cuánto les van a dar o qué tanto es lo que va alcanzar cada uno (por la venta de los terrenos)”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.