Huazalingo, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec y Tianguistengo, afectados por la vaguada monzónica de octubre de 2025, no cuentan con Atlas de Riesgo para la protección de la población, de acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Además de éstos, los municipios de Francisco I. Madero, Jaltocán, Nicolás Flores, San Salvador, Singuilucan y Tlanalapa, tampoco cuentan Atlas de Riesgos a un año cuatro meses de administración, están por llegar a la mitad de su gobierno y no han cumplido con la Ley Orgánica Municipal, que establece la aprobación de este instrumento 180 días naturales iniciada su administración.
Tras la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la Subsecretaría de Protección Civil informó que Hidalgo cuenta con 53 municipios con Atlas de Riesgo vigentes.
Indicó que 18 municipios cuentan con Atlas de Riesgos que ya no están vigentes, por lo que requieren actualización y 13 municipios más no cuentan con éste, lo que representa una brecha pendiente para alcanzar la cobertura total del territorio estatal.
Los 18 municipios con Atlas sin vigencia son: Apan, Atotonilco El Grande, Calnali, Epazoyucan, Huasca, Huejutla, Huichapan, Lolotla, Pachuca de Soto, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Tlanchinol, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Xochiatipan y Xochicoatlán.
Entregas y avances
La Subsecretaría de Protección Civil recordó que en 2025 entregaron 34 Atlas Municipales, los cuales forman parte del total de municipios que hoy cuentan con este instrumento para la prevención, la planeación territorial y la toma de decisiones informadas.
Estos 34 municipios son Huehuetla, Tizayuca, Almoloya, Cuautepec, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Emiliano Zapata, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Zempoala, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Zacualtipán, Metztitlán, Chilcuautla, Zimapán, Actopan, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Ajacuba, Mixquiahuala de Juárez, Atotonilco de Tula, Chapantongo y Tolcayuca.
La Subsecretaría puntualizó que este 2026 el objetivo es consolidar la entrega de siete Atlas adicionales, avanzar en 10 más y reducir la brecha de 13 municipios, con la meta de alcanzar el 100 por ciento del estado, así como avanzar en la actualización de los que han perdido vigencia.
“Este esfuerzo permitirá contar con una herramienta homogénea, actualizada y jurídicamente sustentada que fortalezca la planeación, gestión integral del riesgo y la protección de la población ante fenómenos naturales y antropogénicos”, refirió.
Los siete Atlas adicionales que se entregarán serán a Alfajayucan, Atitalaquia, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan así como Tlahuiltepa.
Los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población, además de la infraestructura en el sitio.
Las funciones de estos documentos son de prevención, al identificar las áreas vulnerables; planificación urbana y rural, diseño de ciudades y viviendas en zonas seguras; gestión de emergencias, coordinar respuestas más rápidas y efectivas; educación y sensibilización, conocer los peligros y prepararse para ellos.