Tras presentar su informe de actividades durante el 2025, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que se inició la elaboración de siete Atlas de Riesgos Municipales.
Los municipios que contarán con este instrumento son Alfajayucan, Atitalaquia, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlahuiltepa.
La Subsecretaría de Protección Civil puntualizó que estos municipios contarán con un instrumento que permita conocer su territorio y los riesgos que pudieran afectar a la población.
El pasado 3 de diciembre se entregaron 34 Atlas de Riesgos a los municipios de Huehuetla, Tizayuca, Almoloya, Cuautepec de Hinojosa, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Emiliano Zapata, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Zempoala, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Zacualtipán, Metztitlán, Chilcuautla, Zimapán, Actopan, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Ajacuba, Mixquiahuala de Juárez, Atotonilco de Tula, Chapantongo y Tolcayuca. Con ello suman 57 municipios con su Atlas, los cuales se deben actualizar cada tres años.
¿Qué es un altas de riesgo?
Los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio.
Sus funciones son de: prevención, se identifican las áreas vulnerables; planificación urbana y rural, diseño de ciudades y viviendas en zonas seguras; gestión de emergencias, coordinar respuestas más rápidas y efectivas; educación y sensibilización, conocer los peligros y prepararse para ellos.
La Ley de Protección Civil estatal establece que corresponde a los municipios, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia aprobar el Atlas Municipal de Riesgos dentro de los 180 días naturales posteriores al inicio de la administración municipal, así como aprobar su actualización cada dos años, para lo cual, en el ejercicio fiscal correspondiente, deberán contemplar en su presupuesto de egresos la partida presupuestal necesaria para dar cumplimiento a esta obligación.
En tanto, la Coordinación Municipal de Protección Civil, precisa la Ley, tendrá entre sus atribuciones elaborar programas municipales, ordinarios y especiales de protección civil y su correspondiente Atlas Municipal de Riesgos.