• Regístrate
Estás leyendo: Morena y PAN aplauden fallo contra 'El Chapo'
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:26 Hoy

Morena y PAN aplauden fallo contra 'El Chapo'

Aunque lamentaron que no haya sido enjuiciado en México, lo líderes parlamentarios confiaron en que no vuelva a haber un caso como el de 'El Chapo' Guzmán.
Publicidad
Publicidad

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Morena y del PAN en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y Juan Carlos Romero Hicks aplaudieron que “finalmente se haya hecho justicia” y se haya declarado culpable a Joaquín 'El Chapo' Guzmán uno de los criminales más buscados, aunque lamentaron que no se haya enjuiciado en México y haya escapado en dos ocasiones de penales de alta seguridad. 

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se dijo confiado en que no se vuelva a repetir otro caso como el del narcotraficante quien este martes fue declarado culpable de 10 cargos, el principal, narcotráfico.

“Pues ojalá no se repita el caso donde un delincuente desafíe al Estado mexicano, donde el Estado lo pueda retener en prisión para que cumpla sus condenas, como fue el caso del Chapo y no tenga que ser extraditado para asegurarnos de que va a ser sentenciado y juzgado. Ojalá no se repitiera el caso, pero también en otro sentido, me parece que el tener colaboración con otros gobiernos en casos como éste, es bueno para nuestro país”, señaló el líder parlamentario. 

Respecto a si se debe o no abrir proceso en contra de ex funcionarios que fueron señalados durante el juicio que duró tres meses, y otras personas como Emma Coronel, esposa del narcotraficante, Delgado dijo que eso corresponde a las autoridades de Estados Unidos y en su caso a las mexicanas en caso de que haya investigaciones al respecto. 

En entrevista aparte, el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que finalmente se hizo justicia al procesar y sentenciar a uno de los criminales más buscados, y perseguidos en los últimos años. 

“Pues ya falló el Estado de Derecho en Estados Unidos, habrá que esperar la sentencia durante el mes de junio, lo que es una pena es que lo hayan tenido que procesar en Estados Unidos porque en México no había las condiciones necesarias, esto manda un mensaje contra la violencia, contra el narcotráfico y evidentemente contra un conjunto de crímenes han dañado al país”. 

Respecto a si el gobierno de México debe abrir carpetas de investigaciones contra funcionarios y particulares que se mencionaron el juicio, el líder panista coincidió en que la justicia en México debe partir del Estado de Derecho

“Se tiene que aplicar el Estado de Derecho si alguna de las personas se siente afectada está en su derecho de hacer las denuncias y si las fiscalías y procuradurías tienen casos, se haga la investigación conforme corresponda y se lleve en su momento al Poder Judicial Correspondiente, el Estado de derecho tiene una parte de investigación, de Ministerio Público y de jueces y son los queden determinar lo que corresponda”, subrayó el legislador. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.