• Regístrate
Estás leyendo: Morena en el Senado alista ley secundaria de extinción de dominio
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 21:03 Hoy

Morena en el Senado alista ley secundaria de extinción de dominio

Se prevé que la iniciativa de ley secundaria se presente el martes; buscan eliminar obstáculos para requisar recursos patrimoniales que organizaciones o individuos utilizan para cometer delitos.
Publicidad
Publicidad

Una vez que la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma en materia de extinción de dominio, la bancada de Morena en el Senado anunció que está lista la iniciativa de ley secundaria, que se presentará este martes para “eliminar obstáculos procedimentales y desapoderar a organizaciones o individuos de recursos patrimoniales que utilizan para delinquir”.

De acuerdo a la iniciativa de Ley Nacional de Extinción de Dominio que presentará el coordinador Ricardo Monreal, con dicho instrumento se regulará la extinción de dominio de bienes a favor del Estado, el establecimiento de los procedimientos correspondientes, los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al procedimiento y para que lleven a cabo su disposición y uso, atendiendo al interés público.

Con esta disposición, se pretende reglamentar la reforma constitucional votada en el pasado periodo de sesiones, para homologar el actuar de las autoridades competentes.

Se definen las reglas para la protección de las personas que pudieran ver afectado su patrimonio, a través del ejercicio de su derecho de audiencia.

“Con base en el replanteamiento constitucional en materia de extinción de dominio, la iniciativa establece disposiciones de observancia general y de orden público en toda la República Mexicana y para todos los órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias”, indica la iniciativa de Monreal.

Al abundar que se precisarán las competencias de los diferentes órdenes de gobierno, según se trate de la jurisdicción que deba conocer de las investigaciones de las conductas delictivas detalladas por el artículo 22 de la Constitución Política Mexicana.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio consta de 78 artículos, divididos en cinco títulos, con sus respectivos capítulos, y un apartado de artículos transitorios.

“Con ese instrumento se busca contribuir a revertir la crisis de inseguridad que vive el país, además de que se plantea la reparación del daño a las víctimas de los delitos a los que aplica”, refiere.

Se indica en el texto que tiene el propósito de brindar una legislación actualizada, y más efectiva, para eliminar obstáculos procedimentales y “desapoderar a organizaciones o individuos de recursos patrimoniales que utilizan para delinquir”.

​AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.