• Regístrate
Estás leyendo: Diputados declaran constitucional extinción de dominio
Comparte esta noticia

Diputados declaran constitucional extinción de dominio

Es la primera reforma a la Constitución avalada por el Congreso de la Unión en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; los bienes adquiridos por corrupción o huachicoleo serán requisados por el Estado.
Publicidad
Publicidad

Con el voto aprobatorio de 20 de los 32 congresos locales, la Cámara de Diputados formuló la declaración de constitucionalidad de las reformas en materia de extinción de dominio sobre los bienes derivados de los delitos de corrupción, extorsión y robo de hidrocarburos, además de otros ya previstos en la Constitución, como la delincuencia organizada, narcotráfico y robo de vehículos.

De acuerdo con las modificaciones a los artículos 22 y 73 constitucionales, la extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento civil, independientemente del penal.

Esta es la primera reforma constitucional avalada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas locales durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer este jueves la declaratoria de constitucionalidad, la Cámara de Diputados notificó al pleno los votos aprobatorios de los congresos de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Dolores Padierna, ordenó turnar el proyecto de decreto al Senado de la República para la declaración de constitucionalidad y su remisión al Ejecutivo para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.