• Regístrate
Estás leyendo: Senadores de PAN y de Morena chocan por tema de aborto
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 04:45 Hoy

Senadores de PAN y de Morena chocan por tema de aborto

En los escaños del Senado fueron colocadas pañoletas verdes con leyendas a favor del aborto.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Senadores del PAN y Morena se enfrentaron este jueves por el tema del aborto, luego de que fueron colocados en sus escaños pañoletas de color verde donde se puede leer: "#AbortoParaTodoMexico" y "#AbortoLegalYa".

El primero en protestar fue el senador panista Oswaldo Fuentes, de Nuevo León, donde ayer su Congreso aprobó una reforma al artículo 1 de la Constitución del estado "para reconocer el derecho a la vida desde la concepción".


"Yo le pido respeto al recinto, ésta es una publicidad de alguien que está a favor del aborto, en lo particular, ¡yo no lo estoy!", exigió el legislador al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

Con la pañoleta en la mano, solicitó al morenista, tomar las medidas necesarias para evitar que se coloque "publicidad" en su lugar sin su consentimiento.

"Cualquier compañero senador, auxiliar, empleado del Senado no pueda poner en nuestros lugares, pues lo que se le ocurra, que única y exclusivamente puede ponerse aquella información que esté plenamente autorizada por la Mesa Directiva, de lo contrario, aquí va a ser un mercado, todo mundo va a poner en los curules de todos lo que se le antoje", dijo.

"Es como si yo fuera a poner publicidad en su lugar sobre un tema en el que usted, tal vez, no esté de acuerdo", reprochó.

En respuesta, Batres dijo que el tema se abordó en la Mesa Directiva, "de manera que se fijarán criterios al respecto para que, por un lado, se respete la libertad de expresión de cualquier grupo parlamentario de los temas político-ideológicos, de los temas que les interesan, pero también se respete la decisión de cada senador y senadora en lo individual para poder expresar desde su propio escaño la posición o no expresarla también".

Desde su lugar, la panista Martha Rodríguez tomó el pañuelo verde y lo dobló para que no se viera la leyenda y exigió a sus compañeros que no se coloque ninguna publicidad, "porque no soy propiedad de nadie, yo tomo mis propias decisiones, así que le pido respeto a la bancada del PAN".


Con un pleno semivacío, pues sólo había cerca de 60 senadores de los 128, y sin las pañoletas verdes en el área del albiazul, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Martha Lucía Micher caminó hasta la tribuna, colocó su pañoleta enfrente y soltó: "Por supuesto que estoy a favor. Aborto legal, por supuesto que estoy a favor".

Las morenistas también manifestaron diferencias entre ellas. Con un tono de voz fuerte, Lili Tellez criticó que la banacada de Movimiento Ciudadano colocara las pañoletas sin su consentimiento.

"Poner un trapo verde en mi escaño , en un escaño que no es el suyo, Patricia Mercado hace que otros ciudadanos piensen que apoyo el aborto, pero estoy en contra, así como no voy a arrancarles un trapo verde, que para mí significa la muerte", expresó.

En respuesta, su compañera de bancada, Citlalli Hernández dijo que en el grupo parlamentario hay muchas voces plurales, "pedimos que se respete y no se señale como si fuéramos los representantes de la muerte, porque es falso y pedir que legislamos para las personas y no de nuestras creencias".

La senadora Jesusa Rodríguez consideró que los católicos deben aprender a dividir su fe de su institución, "con grandes visos de inmoralidad"…. "urge ya que en México se establezcan políticas de estado para resolver este tema de salud, que quien quiera acudir al aborto lo pueda hacer con tranquilidad, seguridad, a ninguna mujer le gusta abortar".

En tanto, que Claudia Balderas pidió la palabra y subrayó: "exhortaría a algunos compañeros que hablen por ellos y no por un grupo o por un partido, porque, yo soy Provida, yo soy de Morena, y exijo que haya respeto para los que defendemos a la vida".

La senadora Micher irrumpió las intervenciones y desde su escañó pidió a gritos que no se les diga "que somos asesinas" y en muestra de molestia, aventó la pañoleta verde en su mesa, provocando aplausos de algunos de sus compañeros.

Mientras que, Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI dijo que “la inteligencia no está peleada con la fe, la inteligencia está peleada con la necedad y juzgar a otros sin conocerlos es resultadamente necio".

Durante la discusión de la medalla Elvia Carrillo Puerto, senadores de distintos partidos y el independiente desfilaron en la tribuna con la pañoleta de las organizaciones GIRE, Balance Joven e Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.