La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que el partido guinda no “ha perdido la mística” y que al cierre de este año, “no ha tenido un solo desliz” en los dos objetivos principales con los que fue concebida la institución política: reducir la desigualdad y acabar con la pobreza.
En un desayuno con medios de comunicación, la lideresa morenista consideró que la fuerza política guinda se creó como “un vehículo de transformación”.
¿Qué dijo Alcalde Luján?
“No creo que este movimiento haya perdido la mística, de ninguna manera. Este movimiento y este partido se creó como vehículo de transformación para dos cosas principalmente: reducir la desigualdad y acabar con la pobreza”.
“Morena como proyecto, como vehículo de transformación sigue avanzando, no ha tenido un solo desliz en que se reduzca la pobreza y la desigualdad”, declaró.
Acompañada por la secretaria general del partido, Carolina Rangel, así como la secretaria de Comunicación, Camila Martínez, la dirigenta guinda consideró que el partido que lidera “no acepta actos de corrupción y no permite la impunidad”, por lo que, dijo, si hay elementos de que una persona cometió un acto de corrupción o un delito “no metemos las manos al fuego por nadie”.
Desde la sede de Morena en la Ciudad de México, Alcalde Luján reconoció que “hay veces que personas no han ayudado en el trabajo de cuidar a Morena y que en sus propias acciones pueden llegar a perjudicar a nuestro movimiento, sí, pero de ninguna manera decir que eso hoy se generaliza. Nuestro movimiento sigue firme”.
Balance del 2025 en Morena
Al abundar en el balance de este 2025, la presidenta morenista subrayó que su proyecto “está dando resultados”, frente a la oposición, que señaló, “está moralmente derrotada”.
“Creemos que la oposición está moralmente derrotada, han invertido millones de pesos en campañas para desestabilizar a un gobierno”.
“Se toparon con pared, en este país porque se encontraron a un pueblo que respalda a su presidenta, saben muy bien lo que representa la transformación, cómo ha transformado su vida cotidiana y por eso no funcionan estas recetas que traen los según expertos, que tienen evidentes alianzas con la derecha internacional”, declaró.
Anticipó que en el 2026: “Vamos a seguir abajo organizándonos y respaldando el segundo piso de la cuarta transformación y a nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum”.
Abre la puerta a militantes que no sigan estatutos
Luisa María Alcalde aprovechó para enviar un mensaje a la militancia del partido: “Tenemos la responsabilidad de acatar los lineamientos, los estatutos, los principios básicos (de Morena). Si una persona no lo acata, no solamente está la instancia sino que considero que no debe volver a representar a nuestro movimiento en futuras elecciones”.
“Uno cuando decide sumarse a este proyecto de Morena, también se compromete a cumplir con sus principios y con sus estatutos, lo que hacemos como dirigentes, legisladores, gobernantes presidentes municipales, se tienen que cumplir los estatutos y si no, con la pena: ahí está el PRI, ahí está el PAN, ahí está Movimiento Ciudadano, ahí hay espacio”, agregó.
México se resiste ante el crecimiento de la derecha en Latinoamérica
Luisa Alcalde puntualizó que México “es un faro” ante el crecimiento de la derecha política en América Latina. Añadió que es un claro en la región, “que ha logrado demostrar que un modelo económico progresista funciona”.
Expuso que Regeneración Nacional ha sido consultado por fuerzas políticas de toda la región.
RM