Para sostener reuniones con la base morenista, este miércoles estuvo en Saltillo su su dirigente nacional Luisa Alcalde anuncia alianza de Morena con PT para elección de diputados locales en Coahuila.
"Hemos venido avanzando en una alianza que creemos importante en este estado; esperamos ya formalizarla para inicios del próximo año, pero la idea es que podamos ir Morena y Partido del Trabajo para la próxima elección aquí en el estado; vamos a ratificar esa intención de manera formal".
Alcalde mencionó que se ha venido trabajando para contar con un mayor número de afiliados en Coahuila: "Nos estamos reuniendo con las estructuras, ya hemos avanzado en tener coordinadores por cada uno de los 16 distritos locales que nos van a ayudar en afiliación y concluir con los comités".
La líder morenista habló también de la reforma electoral y anunció que se prepara una acción de inconstitucionalidad para que no haya ninguna sucesión de cargos públicos con familiares.
"Nosotros hemos tomado una determinación, en Morena, aunque la reforma constitucional va a aplicar hasta 2030 para que no haya ninguna sucesión de cargos públicos de familiares, la vamos a aplicar ya para la siguiente elección, en el 27, y estamos preparando una acción de inconstitucionalidad".
"Aquí en Coahuila ha habido mesas para escuchar a la sociedad; creemos que es importante que se revise bien el tema de los plurinominales, no para eliminarlos, sino para que no se vuelva una protección solo de fuero, quitar los fueros; hemos venido planteando que se reduzca a la mitad el presupuesto que reciben los partidos políticos".
Aseguró que más que la desaparición de los OPLEs, lo que ha planteado Morena es que haya hoy un Instituto Nacional Electoral fortalecido que aproveche sus recursos materiales y humanos en las elecciones también locales, "que no sea una duplicidad de gasto; se debe terminar con una burocracia de altos sueldos y gasto superfluo".
daed