La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados alista la reasignación de 17 mil 788 millones de pesos en el Presupuesto 2026 durante la discusión del proyecto en lo particular este miércoles.
Así lo anticipó el coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal, al precisar que el recorte al Poder Judicial rondaría los 14 mil millones de pesos; al INE, mil millones, y a la FGR, 900 millones.
En contraste, los sectores con mayor monto de ampliaciones serían lo de educación, incluida la restitución de casi cinco mil millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, así como cultura, ciencia y tecnología, agricultura, medio ambiente e infraestructura, entre otros.
Monreal aseguró que, pese a la millonaria reducción al Poder Judicial, las indemnizaciones para el personal despedido a causa de la reforma están garantizadas.
Descartó además reasignar recursos adicionales a la Secretaría de Seguridad, aun cuando el presupuesto a dicha dependencia se reduce 10 mil millones de pesos para el próximo año.
“Seguridad queda cubierta, porque recuerden que lo que habíamos dicho de la Guardia Nacional, que se traslada a Defensa Nacional; se llevan parte del presupuesto, no todo, porque todavía Defensa tiene un porcentaje que no está completo para Guardia Nacional”, expuso.
Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI presentaron a su vez propuestas alternas de Presupuesto 2026, pero Morena y sus aliados van por admitir solo 12 reservas del oficialismo, sin considerar los planteamientos de la oposición.
El pleno de la Cámara de Diputados está convocado a las 09:00 horas este miércoles para discutir y votar al menos mil 700 reservas registradas para su discusión en lo particular, en una sesión que se prevé terminar en las primeras horas del jueves.
EHR