• Regístrate
Estás leyendo: Morena va por incremento de 500 mil mdp para financiar programas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 02:01 Hoy

Morena va por incremento de 500 mil mdp para financiar programas

Sin incrementar impuestos ni crear nuevos gravámenes, Morena busca que para 2020 la recaudación fiscal aumente 500 mil millones de pesos; piden convocar a debate tributario pues aseguran que reforma fiscal de 2013 quedó agotada.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados impulsará una serie de reformas para cubrir los “hoyos” del sistema fiscal y aumentar alrededor de 500 mil millones de pesos (cerca de 2 por ciento del PIB) la recaudación tributaria en 2020 para financiar los programas del gobierno federal. 

Ello, sin incrementar los impuestos ni crear nuevos gravámenes, afirmó el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro

Sostuvo que la reforma fiscal de 2013 quedó prácticamente agotada, por lo que es preciso convocar a un “debate tributario” sobre el IVA, el ISR, los IESPS, el impuesto predial y hasta la tenencia. 

“La convicción es que no habrá nuevos impuestos, pero sí empezar a tapar lo que sigue siendo un boquete y una fuga muy grande en los esquemas actuales de IVA, ISR, predial y otros impuestos locales (…); el Estado social que queremos nosotros construir, pues no se lleva con la pobreza fiscal y financiera, porque así no podemos cumplir con las responsabilidades en materia de desarrollo y de atención a las personas y a las regiones más vulnerables”, puntualizó. 

Ramírez Cuéllar señaló que los ingresos del gobierno federal durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto cayeron 1.5 por ciento con respecto a 2017, lo cual derivó en un déficit del sector público por más de 495 mil millones de pesos. 

Por ello, la mayoría parlamentaria de Morena inició las conversaciones con los otros grupos parlamentarios para discutir las reformas en materia fiscal y tributaria durante el periodo ordinario de sesiones entre septiembre y diciembre, reveló el legislador. 

Como ejemplo de los “agujeros” fiscales citó el caso de la facturación por parte de hasta 10 mil empresas “fantasma”, con un perjuicio de 500 mil millones de pesos al año al erario, así como los diferimientos de pagos y las devoluciones de impuestos previstas en la ley.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.