El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió que la mayoría de Morena busca aprobar en ‘fast-track’ la Ley General de Aguas durante la primera semana de diciembre.
Cuestionó una vez más el desaseo legislativo del oficialismo con la celebración apresurada de foros vía telemática, a fin de avalar la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.
“Más allá del desaseo, que no está bien, me preocupa que lo quieran sacar fast track, que lo quieran sacar rápido. Hay legislaciones en el mundo que tardan dos, tres años, porque primero se hacen las consultas, se elaboran los textos, se distribuye para que la gente opine y luego se llevan a votación, pero una vez que la gente esté informada", alertó el legislador.
Moreira pide a oposición detener ‘fast-track’
Durante su participación en el foro sobre la Ley General de Aguas organizado por diputados del PRI en Chihuahua, Moreira expresó su preocupación por el trámite que Morena pretende darle al asunto.
“Es preocupante lo que puede suceder, porque, ellos lo tienen pensado para mediados de diciembre. Es medio raro, pero mediados de diciembre es como cinco o seis, porque la Cámara cierra el día 15. Entonces, es en 15 días, 20 días”, dijo.
Llamó por ello a los legisladores de oposición detener el ‘fast-track’ de la Ley General de Aguas, como lo hizo con la reforma sobre revocación de mandato.
“Se puede detener, sí se puede detener, si todos hacemos algo de ruido, si todos comentamos, si todos le escribimos ahí al correo oficial que tiene la cámara a los diputados de Morena, o a los coordinadores del bloque mayoritario. Sí se puede, claro", señaló.
“Se debe legislar en materia de agua”
Recordó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó el jueves de la semana pasada a discutir y votar el lunes la reforma para empatar la revocación de mandato con las elecciones de 2027.
"Y la iban a hacer en fast- track, este lunes iba a ser votada, pero los compañeros diputados del PRI se dieron cuenta, subimos por ahí los mensajes, se empezó a hacer ruido y se paró, se detuvo”, relató.
Moreira reconoció que se tiene que legislar en materia de agua para ver cómo tecnificamos, cómo protegemos, cómo cuidamos, cómo aumentamos la reserva de agua, pero "lo que no se vale es hacerlo como lo quieren hoy plantear, sin escuchar a nadie".
Sin embargo, no descartó que el dictamen de la Ley de Aguas se saque en comisiones en un día y de inmediato se lleve al pleno para su aprobación.
IOGE