Política

Monreal reúne a diputadas de Morena tras pelea por lugar junto a Harfuch; ¿qué había pasado?

Las morenistas tuvieron una escaramuza por el espacio a la izquierda de García Harfuch durante la conferencia de prensa tras su comparecencia.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, intentó este martes reconciliar a sus correligionarias Gabriela Jiménez y Jessica Saiden, a quienes llamó 'batichicas', un día después de que ambas protagonizaron una disputa por estar junto al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en conferencia de prensa.

Durante la sesión ordinaria en el pleno, el líder de la bancada morenista medió entre las dos legisladoras y buscó, sin lograrlo, un choque de manos para superar el diferendo.

"Batichicas, las dos", bromeó Monreal, mientras algunos de sus compañeros de bancada pedían a Jiménez y Saiden “¡levanten la mano, levanten la mano!”, y otros gritaban “¡coordinador, coordinador!”.

¿Qué pasó entre las legisladoras y Harfuch?


Las diputadas de Morena tuvieron ayer una escaramuza por el espacio a la izquierda de García Harfuch durante la conferencia de prensa ofrecida al finalizar su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Jiménez, vicecoordinadora de la bancada morenista, se ubicó inicialmente al lado de Monreal, quien flanqueaba al secretario de Seguridad.

Pero, el coordinador parlamentario pidió a la legisladora ubicarse a la izquierda de García Harfuch, para lo cual se desplazó por detrás del funcionario y pidió a Jessica Saidén moverse y cederle el espacio, a lo que la presidenta de la Comisión de Seguridad se negó tajantemente.

Tras insistirle unos segundos, Jiménez regresó visiblemente molesta junto a Monreal, quien sonrió e hizo un gesto de desaprobación, cuando la diputada le comentó lo ocurrido con su compañera.

Esto pasó en la conferencia de Harfuch: 

Legisladores respondieron a protocolo institucional 

En un comunicado, la vicecoordinadora aseguró que los hechos durante la conferencia de prensa de García Harfuch respondieron exclusivamente a un protocolo institucional.

Recordó que la comparecencia del funcionario fue ante la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores parlamentarios y sus representantes y, conforme a la norma, sus integrantes deben colocarse a los lados del funcionario compareciente.

“En ese momento, los integrantes presentes éramos el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, y yo, en mi calidad de vicecoordinadora, por lo que correspondía colocarnos uno de cada lado del secretario García Harfuch”, dijo.

Sostuvo que no existe ninguna diferencia ni conflicto con la diputada Saiden, pues lo ocurrido obedeció a la aplicación del protocolo establecido en un marco de respeto, compañerismo y colaboración.



IOGE 

Google news logo
Síguenos en
Fernando Damián
  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.