La diputada del PRI, Mónica Sandoval presentó lesiones en varias partes del cuerpo, tras la trifulca en la Escuela Libre de Homeopatía que se registró este jueves.
La legisladora se encontraba al interior del predio para corroborar las condiciones del inmueble donde el gobierno local había anunciado la apertura de un albergue para migrantes.
Tras el incidente la legisladora acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia para rendir su declaración por las agresiones recibidas.
Luego de la valoración de rutina se ordenó su traslado a una unidad hospitalaria, a donde fue trasladada alrededor de las 23:00 horas.
El diagnóstico preliminar refiere policontunción, edematización en cráneo por golpes, desgarre muscular femoral del lado izquierdo, contusión en arcos costales del lado derecho.
De acuerdo con el paramédico, estas lesiones podrían provocar secuelas severas, principalmente los golpes en la cabeza, por lo que tendrá que ser sometida a una tomografía y toma de placas. Dependerá de una revisión mayor si permanece en hospitalización, dado que no puede caminar a causa por los impactos en la pierna.
A través de un comunicado, se informó que la diputada “no ingresó al predio de manera violenta ni por la fuerza para apropiarse de las instalaciones, como acusó posteriormente en entrevista televisiva el subsecretario de gobierno, César Cravioto”.
"Entramos cuando ellos abrieron la puerta, no nos impidieron el paso y nos dijeron que habría un diálogo, por eso permanecimos al interior para esperar la llegada de las autoridades, dialogar y retirarnos, pero los uniformados no llegaron a dialogar, sino a violentarnos", explicó la diputada.
Lamentó que en el incidente también hayan sido agredidos; adultos mayores, mujeres e incluso menores de edad, quienes se manifestaban por la preservación de la unidad educativa.
Por otra parte, los diputados federales del Grupo Parlamentario del PRI condenaron la actuación del gobierno de la Ciudad de México en contra de la diputada Sandoval y de vecinos del barrio de Tepito.
“Lamentamos que el activismo y la defensa de espacios de salud, como lo es la Escuela Libre de Homeopatía, den como resultado represalias que hoy llevan a nuestra legisladora a ser atendida en un hospital, ya que al responder al llamado vecinal, recibió de granaderos golpes y jaloneos en la cabeza, que hacen necesario la realización de estudios radiográficos y una tomografía, para descartar una situación de gravedad que pudiera provocar secuelas severas, además de presentar dificultad para caminar”.
Señalaron que el diálogo es la mejor forma de solucionar los conflictos, “pero el gobierno de Morena de esta capital prefiere silenciar a Mónica Sandoval, a quien ya en otras ocasiones funcionarios se han negado a escuchar, aun cuando su voz representa a habitantes de la Ciudad de México”.
LG