• Regístrate
Estás leyendo: No se militarizará la frontera sur por caravanas migrantes: Encinas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 02:18 Hoy

No se militarizará la frontera sur por caravanas migrantes: Encinas

El subsecretario de los Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación dijo que si bien no quiere un nuevo portazo en la frontera sur, se implementarán operativos para que el ingreso de migrantes a México sea de manera ordenada.
Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, negó que se vaya a militarizar la frontera sur ante las nuevas caravanas que se alistan a partir hacia México; aunque advirtió que habrá operativos para garantizar la seguridad de los propios migrantes. 

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Encinas Rodríguez dijo que la estrategia ante este fenómeno migratorio será "el respeto a los derechos humanos y la libertad de movimiento y el respeto a la migración". 

— ¿No habrá ningún operativo de seguridad?


— Va a haber seguridad, hay que garantizar la seguridad de ellos mismos, pero procuraremos una migración regulada ordenada y segura. No queremos portazo, que la gente entre, que se registre y nosotros revisaremos la calidad migratoria que cada uno de ellos tenga o requiera.


— ¿Cómo harán para organizar a 12 mil o 15 mil personas?


— Va a haber un operativo para atender a 10 mil, 15 mil o 20 mil personas, las que sean necesarias, respondió Encinas. 

Cuestionado sobre lo que se prevé atender en Tijuana, donde han llegado integrantes de dichas estas caravanas, señaló: 

"¿Pero cuántos hay en Tijuana? Si le creen a Donald Trump está a punto de haber una invasión a los Estados Unidos. Si somos objetivos hay un fenómeno migratorio importante pero no hay una crisis en la frontera norte.


"Es un fenómeno que adoptó nuevas modalidades en la forma en que se migran a través de una caravana, pero tenemos más de 350 mil personas migrando todos los años y queremos regular y ordenar en nuestro país". 

En otro tema, Encinas Rodríguez descartó un estallido social derivado de los problemas de distribución de la gasolina en diversos estados del país. 

"El tema es de gobernabilidad y no podemos seguir permitiendo que la delincuencia organizada siga dañando el patrimonio de todos los mexicanos. Aquí hay que cobrar conciencia que lo que se está enfrentando es un delito grave que está dañando a la nación y que fue tolerado, si no es que hubo complicidad además de omisión en los gobiernos anteriores, y eso hay que enfrentarlo a menos que quieran que sigan robando la gasolina estos delincuentes". 

Al preguntársele si se mantendrá la estrategia a pesar de la molestia de algunos sectores, señaló: 

"¿O sea que permitimos que sigan robando? Se está garantizando el abasto, se va a regularizar, pero no podemos permitir una actividad ilícita no somos cómplices de los delincuentes igual que los gobiernos anteriores". 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.