• Regístrate
Estás leyendo: PRD busca comparecencia de Marcelo Ebrard por temas de migración
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 22:13 Hoy

PRD busca comparecencia de Marcelo Ebrard por temas de migración

Política

La diputada perredista Mónica Bautista consideró urgente conocer la agenda internacional que el gobierno federal tiene para atender la movilidad de los migrantes.
Publicidad
Publicidad

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados busca citar a comparecer a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para que aclare la situación de los migrantes en el país y el por qué no se ha llevado a cabo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar el tema.

A través de un punto de acuerdo presentado por la legisladora Mónica Bautista, a nombre de su partido, buscarán esta comparecencia toda vez que consideran, existe opacidad por parte de la actual administración federal para atender la situación de los migrantes, luego de que de manera unilateral el mandatario norteamericano dijo que México tendría que recibirlos hasta que se resolviera su situación migratoria.

La legisladora subrayó que el canciller mexicano debe pedirle al gobierno estadunidense cumplir con los tratados internacionales que firmó con El Salvador, Honduras y Guatemala, para responder la solicitud de asilo que se les demanda, “nosotros éramos un país de tránsito y la finalidad de los migrantes es llegar a Estados Unidos”. 

Calificó de urgente conocer la agenda internacional que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene para atender la movilidad de las personas que cruzan por México, con el objetivo de cumplir el llamado “sueño americano”.

La también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados detalló que México siempre se ha caracterizado por ser un país humanitario, sin embargo, el impacto que generará en materia sanitaria, económica, social y de seguridad es mayor.

Recordó que el año pasado, con la caravana migrante, se demostró que nuestro país no tiene la capacidad de atender la emergencia, como se constató en Tijuana, en Baja California, donde no se contaba ni con los recursos, ni la sanidad adecuada.

En el este contexto, alertó que la situación corre el riesgo de salirse de control toda vez que existen migrantes que se quedan en territorio mexicano y continuarán llegando más porque no existe una estrategia para contener la “desbandada” de migrantes y añadió que la desesperación de los centroamericanos por subsistir puede generar inseguridad y eso pone en riesgo a los mexicanos.

Bautista Rodríguez enfatizó que la migración es un fenómeno que no se puede detener, existe y continuará y se da a nivel mundial, pero dijo, se debe hacer de manera ordenada, legal y mediante los protocolos adecuados. 

​evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.