México y la Unión Europea reafirmaron su compromiso de fortalecer y proteger a los derechos humanos.
En el marco del XIII Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos se realizó una conversación sobre los principales retos globales en la agenda como derechos económicos, sociales, culturales y del medio ambiente.
Además, se abordaron temas como la protección de personas defensoras y periodistas; migración, lucha contra la violencia de género, tráfico ilícito de armas, desapariciones y tortura, fortalecimiento del Estado de derecho y regulación de tecnologías emergentes, incluida la Inteligencia Artificial.
“México y la Unión Europea celebraron el XIII Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, un mecanismo de su relación bilateral que reafirma su compromiso y alianza estratégica en la promoción y protección de los derechos humanos, informó la cancillería en un comunicado.
México y Unión Europea coinciden en fortalecer cooperación
El encuentro fue presidido por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Ochoa Martínez, y la representante especial de la Unión Europea para Derechos Humanos, Kajsa Ollongren.
Ambas delegaciones coincidieron en que la cooperación internacional es indispensable para enfrentar los desafíos de manera efectiva y sostenible, así como para promover políticas públicas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
“México y la Unión Europea reiteraron su determinación de continuar colaborando de manera estrecha en los foros multilaterales, con miras a la consolidación del sistema internacional de derechos humanos en el marco de los desafíos actuales.
“Asimismo, renovaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral entre México y la Unión Europea; así como con sus Estados miembros en materia de derechos humanos”, destacó.
Antes, se celebró el XI Seminario de Organizaciones de la Sociedad Civil, en el que se reafirmó la importancia de una participación amplia de este sector pues “su análisis y recomendaciones fortalecen la toma de decisiones y permiten avanzar hacia una visión integral de los derechos humanos y la protección de grupos en situación de vulnerabilidad”.
IOGE