La congresista estadunidense María Elvira Salazar, representante por el estado de Florida y aliada de Donald Trump, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que el gobierno mexicano deje de respaldar lo que ella calificó como dictaduras en Cuba y Venezuela y se alinee con la agenda de defensa democrática promovida por Estados Unidos.
Durante una audiencia del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el hemisferio occidental, Salazar envió un mensaje directo a la mandataria mexicana, en el que sostuvo que “la historia nos observa” y que México debe abandonar cualquier postura que favorezca o tolere a los gobiernos de La Habana y Caracas.
“México es demasiado importante como para quedarse al margen. Debe apoyar a Estados Unidos en la defensa de la libertad y del hemisferio occidental. Es muy importante como vecino y lo llamamos a unir fuerzas con nosotros”, afirmó la legisladora.
Salazar dijo que Sheinbaum tiene la oportunidad de luchar por los problemas que comparte con la Unión Americana, como el tráfico de drogas y violencia; “cuando se trata de luchar por la libertad, falta México, y cuando se trata de luchar en la guerra de las drogas, pueden hacer más”.
Apuntó que, aunque México tiene una política de no intervención, esta sólo es “en teoría”, puesto que en los últimos cuatro meses la administración de Sheinbaum ha enviado a la “tiranía de Castro” 55 buques de petróleo, con un valor de 3 millones de dólares, completamente gratis. Apuntó que estas acciones “solo ayuda a la tiranía a subyugar a los cubanos”, junto con el programa de médicos provenientes de la isla.
Hoy, durante la audiencia del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara para el Hemisferio Occidental, envié un mensaje claro a la presidenta Claudia Sheinbaum: la historia está mirando. Basta ya de respaldar dictaduras en Venezuela y Cuba.
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) December 17, 2025
Nuestro hemisferio necesita…
También, puso de ejemplo el caso de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, y la forma en la que Sheinbaum evitó opinar al respecto; “entonces; ¿México está con las fuerzas de la libertad o con las fuerzas de Nicolás Maduro”, cuestionó.
“Para la señora Sheinbaum, la presidenta de México: este es un momento crucial como vecinos, México te tiene a ti, la primera mujer presidenta que se alza ante el reto del liderazgo. Los mexicanos son el grupo latino más grande en Estados Unidos, (…) Millones están trabajando duro, no sucumben ante el crimen y son muy buena parte de nuestra sociedad y nuestra comunidad, quiero darles una mejor vida.
“Pero pido a la Presidenta a elevarse al reto para posicionarse por la democracia en Cuba y Venezuela y mostrar una mano dura ante los cárteles. El hemisferio occidental necesita líderes, no espectadores”, sentenció.
LP