Política

México en 2026: el reto de la revisión T-MEC y aranceles

Aunque la revisión conjunta está marcada para julio de este año, desde 2025 el reloj comenzó a avanzar y se empezaron a sentar las bases mediante un diagnóstico.

El 2026 es el año de la revisión del Tratado de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que se convertirá en un reto ante la incertidumbre arancelaria.

Los primeros seis meses del año estarán bajo la mirada de la verificación del acuerdo, mismo que tiene una presión extra: los aranceles como herramienta de Donald Trump en medio de la negociación. 

Para frenar las exigencias desde Washington, naciones como México tendrán que trabajar en el control migratorio y sobre todo en el combate al tráfico de fentanilo.

T-MEC, eje central para la economía en 2026

La revisión del T-MEC es el evento más relevante en cuanto a la economía durante este año. 

Aunque existen diagnósticos de riesgo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en dar un voto de confianza a la renegociación del tratado. 

El 19 de diciembre, la titular del Ejecutivo federal dijo que se siente “muy optimista” respecto a la revisión del T-MEC y aseguró:

“Vamos por buen camino. La economía mexicana va a estar bien en el 2026”. 
Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia de Palacio Nacional del 2 de enero 2026.
Claudia Sheinbaum afirmó que T-MEC no terminará, solo se revisará. | Foto: Jorge Carballo

Ruta del T-MEC: rumbo a la revisión

Aunque la revisión conjunta está marcada para este año, desde 2025 el reloj comenzó a avanzar, pero las tensiones comerciales y arancelarias obligaron al gobierno y al sector privado a realizar un diagnóstico que serviría de base para la revisión.

En septiembre de 2025, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para las consultas públicas de cara a la revisión del T-MEC. 

Durante los siguientes 60 días naturales, el gobierno de Sheinbaum, especialistas e iniciativa privada emitieron recomendaciones, comentarios y análisis en esta materia. 

La Secretaría de Economía precisó que, con esta evaluación, comenzaría a trazarse la ruta para la reunión entre los tres países. 

T-MEC

Proceso de revisión

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá entró el vigor el 1 de julio de 2020 para un periodo de 16 años y una revisión automática cada seis años. La primera reunión formal será el 1 de julio de 2026. De lograrse el consenso, la siguiente reunión sería en 2032 para extender el tratado hasta 2048.

Revisión formal del T-MEC

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, —quien ha apostado por la continuidad del T-MEC— informó que, en enero iniciará la revisión formal del tratado, misma que tendrá como fecha límite el 1 de julio de 2026.

El 2 de enero se cumplió el plazo de 180 días previo a la revisión para que la Oficina del Representante Comercial (USTR) envíe su reporte al Congreso con la evaluación del tratado y posición de Estados Unidos sobre su extensión y recomendaciones de acción. 

El 30 de junio concluirá el proceso de análisis e integración de información recibida a la posición de México. El 1 de julio iniciará el proceso de revisión del T-MEC. 

  • T-MEC
  • Sheinbaum, Trump y Carney en el sorteo del Mundial 2026
  • T-MEC, previo al Mundial 2026

    La revisión del tratado ocurre un momento crucial: la Copa del Mundo 2026, justa deportiva en la que los tres países están a cargo de la organización. | Reuters

¿Y si el T-MEC sigue o da fin? Los escenarios  

​Si en las revisiones de julio, los tres países acuerdan extender el tratado por 16 años, la siguiente revisión sería hasta 2032.

La renegociación implica analizar capítulos del tratado y realizar algunos ajustes, en el que los países aceptarían ciertas restricciones. 

​En caso de que una de las naciones no acepte la extensión, el T-MEC entraría en esquema de revisión anual hasta 2036. Si una de los países se retira, el cambio abriría la posibilidad de una negociación bilateral, pero sería una desventaja de México y Canadá ante Estados Unidos. 

​¿Qué pasaría si expira el T-MEC?

Trump ha defendido los aranceles impuestos a México y Canadá, bajo el argumento de que éstos han ayudado a mejorar los ingresos del país y a reducir la deuda nacional.

El tratado entre los tres países contiene disposiciones modernas sobre comercio digital, propiedad intelectual, reglas laborales y medioambientales, así como estrictas normas de origen para la industria automotriz, buscando fortalecer la producción regional y mantener aranceles reducidos entre todas las partes.

De acuerdo con centros de estudio, este tratado ha sido clave para la relación económica norteamericana, facilitando el flujo de bienes agrícolas e industriales, y estableciendo un marco legal que protege inversiones y derechos de los trabajadores.

Mientras que, varios analistas advierten que la eventual expiración o renegociación del T-MEC podría afectar la estabilidad comercial en la región y reconfigurar las cadenas de suministro entre los tres países.

Desde la burbuja de la IA hasta el giro político en Sudamérica, los mercados entran en 2026 con menos certezas, más fricción y un apetito renovado por alternati
La imposición de aranceles presiona la revisión del T-MEC. | Reuters

Cinco años del T-MEC, ¿en qué ha beneficiado? 

A partir de su implementación en 2020, el T-MEC ha sido favorable, ya que el comercio entre las tres naciones ha mostrado un incremento. 

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2019 a 2024, las exportaciones en nuestro país reflejaron un crecimiento del 38 por ciento hacia Estados Unidos y del 32 por ciento a Canadá. 

En el caso de Estados Unidos, sus exportaciones aumentaron el 30 por ciento a México y el 19 hacia Canadá. 

En tanto, Canadá reportó exportaciones del 31 por ciento a México y 29 a Estados Unidos. 

Con el Plan México —estrategia económica impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum—, la meta es incrementar 15 por ciento el contenido nacional en los rubros: 

  • Automotriz
  • Aeroespacial 
  • Electrónico
  • Farmacéutico
  • Químico 
  • Semiconductores 

Para otros especialistas, el Mundial 2026 podría generar un efecto en el T-MEC, ya que podría aminorar las tensiones comerciales, pues la justa deportiva también involucra a las tres naciones de América del Norte.





Google news logo
Síguenos en
Israel George
  • Israel George
  • Licenciado en Televisión con pasado en TV Azteca, Imagen y Telediario. Hoy escribo sobre política en MILENIO. Tengo una manía por el café, el deporte y la buena vida.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.