Política

México demanda a empresa de ventiladores británica por incumplir con entrega durante pandemia de covid-19

La Mañanera del Pueblo

Raquel Buenrostro indicó que el gobierno interpuso una demanda en Londres contra la empresa por incumplimiento en entrega de ventiladores durante la emergencia de covid-19.

El gobierno de México busca recuperar 41.1 millones de dólares en una demanda en Inglaterra contra la empresa Viva Enterprise Ltd, por incumplir en la entrega de mil ventiladores adquiridos durante la pandemia de covid-19, informó la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.

"Se compraron mil ventiladores a una empresa que se llama Viva Enterprise. El contrato se firmó el 4 de abril de 2020 y se pagó el 100 por ciento de manera anticipada, equivalente a mil 416 millones de pesos", destacó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria apuntó que esa empresa no cumplió con los plazos de entrega y solo envió lo equivalente a 300 ventiladores, así como 50 equipos.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria detalló que, ante la falta de respuesta, el gobierno de nuestro país presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en 2021 y un proceso civil en Londres.

"El contrato fue firmado bajo la jurisdicción inglesa, por eso el IMSS-Bienestar mantiene un juicio en Londres para reclamar los recursos más intereses.
"Se le denuncia a la empresa y el delito en Inglaterra es engaño, entonces se presenta una demanda por engaño, que está en proceso, en noviembre concluye el periodo de aportación de pruebas, tanto del demandante como de la demandada, y en diciembre se llevarán las audiencias, y por la información que tenemos del despacho es que es muy probable que ganemos el juicio porque la materialidad del engaño se da en la no entrega, como no hay manera de acreditar la entrega, se va a acreditar el engaño".

Ventiladores de Philips

Respecto a los ventiladores de la marca Philips, cuyos modelos fueron puestos bajo alerta sanitaria internacional tras detectarse fallas en su funcionamiento, Buenrostro dijo que la FDA, la agencia sanitaria de Estados Unidos, emitió en junio de 2021 una alerta de riesgo sobre distintos modelos de ventiladores vendidos en todo el mundo.

"Se emitió una alerta y se pidió tener vigilancia tecnológica sobre esos ventiladores por posibles contraindicaciones… Como era la pandemia, se habilitaron muchos ventiladores sin registro sanitario ordinario, sino con uno especial para uso de emergencia".

La secretaria Anticorrupción agregó que el permiso de operación de dichos ventiladores caducó el 10 de mayo de 2023, al darse por terminada la pandemia, lo que implica que todos los equipos debieron retirarse de inmediato.

"De manera automática por ley, todo mundo debió retirar los ventiladores porque ya no contaban con registro sanitario. La empresa ya no los puede vender ni comercializar en México".

Buenrostro apuntó que se detectó que la empresa seguía ofreciendo los equipos mediante plataformas digitales, por lo que se abrió una investigación administrativa, y explicó que actualmente, se lleva a cabo una reverificación para confirmar que los ventiladores hayan sido retirados.

La Mañanera del Pueblo HOY 24 de octubre | EN VIVO

LG

Google news logo
Síguenos en
Gaspar Vela
  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.