• Regístrate
Estás leyendo: México debe informar cómo usa recursos de espionaje: ONU
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:53 Hoy

México debe informar cómo usa recursos de espionaje: ONU

La ONU-DH exhortó al gobierno mexicano a informar con qué recursos de espionaje cuenta, cómo los ha usado y qué medidas ha adoptado para evitar su uso ilegal contra ciudadanos. 

Publicidad
Publicidad

El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, exhortó a las autoridades a informar cuáles son las instituciones públicas que cuentan con los recursos tecnológicos denunciados en el espionaje de periodistas y activistas.

"Con independencia del avance de las investigaciones judiciales, desde mi oficina exhortamos a las autoridades para que informen qué instituciones públicas cuentan con estos recursos tecnológicos, de qué manera los utilizan y, sobre todo, qué medidas se adoptaron para garantizar su control", resaltó Jarab.

TE RECOMENDAMOS: Todos nos sentimos espiados, responde Peña

También destacó que el empleo de herramientas tecnológicas de vigilancia por parte de instituciones públicas debe estar sometido a estrictos controles para evitar su uso ilegal.

Al respecto, indicó que existen muchas medidas para evitar la intervención ilegal de las comunicaciones, entre ellas: controles internos, judiciales, parlamentarios y presidenciales, además mecanismos públicos de rendición de cuentas que regulen el uso de estas tecnologías. Estas medidas son consideradas esenciales por distintos órganos internacionales.

En ese sentido, urgió a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que verifique de manera permanente que los servicios de inteligencia, tanto civiles como militares, cumplan las leyes vigentes y la normatividad en derechos humanos y que usen adecuadamente los recursos públicos que les son asignados.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa a embajada de EU uso de su nombre para espiar

La Oficina en México de la ONU-DH condenó los actos de espionaje digital y acoso contra periodistas, activistas anticorrupción y personas defensoras de derechos humanos, que incluso afectaron a sus familiares.

También saludó la solicitud de medidas cautelares que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigidas a la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

TE RECOMENDAMOS: Congreso exige comparecencia de titulares de Segob, PGR y Cisen

"El hecho de que periodistas, activistas y defensores sean objeto de estas acciones resulta especialmente grave por el esencial papel que juegan en un Estado democrático de Derecho", dijo Jan Jarab.




SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.