• Regístrate
Estás leyendo: Maurilio llama a no polarizar debate sobre Ley UAEM
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 05:42 Hoy

Maurilio llama a no polarizar debate sobre Ley UAEM

Señaló que las manifestaciones de este miércoles eran innecesarias ya que parten del falso enunciado de que la “autonomía” de la universidad está en riesgo.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, llamó a los grupos de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) a que respeten al Poder Legislativo y no caigan en más “reacciones excesivas” y “beligerantes” que polarizan el debate.

En conferencia de prensa, aseguró que habrá total imparcialidad, respeto a la autonomía y no será necesario que hagan manifestaciones, porque eso no pesará en los trabajos que lleven las comisiones, donde la iniciativa se va a juntar con otros temas similares, igual que se hace con cualquier otro tema.

“Hubo una reacción excesiva de parte de las autoridades de la rectoría, a tal grado que inician una campaña mediática, prácticamente beligerante, en contra del grupo de Morena, de la Legislatura, argumentando sin ningún fundamento, que el propósito era atentar contra la autonomía de la universidad”.

Aunque esa sea la bandera en que se ha envuelto el movimiento, es una total y absoluta falsedad porque la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios es atender todos los asuntos de interés público, dejando a salvo a la UAEM, su autonomía y futuro.



Las diferencias que existen es un asunto entre universitarios, que se dirimen a partir de la capacidad conciliatoria.

“Nosotros no tomamos partido, de ninguna manera, no somos proponentes de ninguna iniciativa, acompañamos a petición de un conjunto de universitarios, a eso se remite la actuación”.

Acompañado de los 37 integrantes de la bancada morenista, consideró innecesario acudir a entregar la iniciativa con un grupo de universitarios porque se trata de un trámite ordinario, por lo cual no había necesidad de recurrir a la parafernalia para llamar la atención o presionar a los legisladores y generar una imagen errónea en la opinión pública.

La iniciativa se va a presentar al pleno en las siguientes sesiones y se turnará a comisiones como la otra propuesta, sin un trámite especial ni diferenciado a las otras 300 iniciativas que tienen.

En este y otros casos, aseguró, serán garantes de los derechos de los universitarios, trabajarán con objetividad, imparcialidad y visión de Estado.

Resaltó y consideró como positivo que estas iniciativas provengan de los propios universitarios e hizo un llamado a las partes para que se serenen, no generen un ambiente de confrontación ni que se llame a ser beligerante, se serenen, sobre todo se atemperen los ánimos porque así no se resuelven las cosas para bien.

“Nos preocupa un manejo equivocado por cualquier actor que provoque polarizaciones, ayer fuimos testigos que llegaron dos manifestaciones, no convalidamos ninguna, nos preocupa que se esté generando este ambiente y llamamos a todos a que se serenen y hagan honor a que el pensamiento científico, filosófico de los universitarios se refleje en la serenidad, en un trato amable".

Maurilio Hernández pidió que no los vengan a presionar e hizo un llamado más al respeto del poder legislativo en el cumplimiento de su responsabilidad, porque así como se respeta la autonomía en el marco constitucional es necesario respetar el trabajo de los legisladores que ofrecen puertas abiertas para que todos hagan sus aportaciones, pero sin plantones al estilo Antorchista.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.