• Regístrate
Estás leyendo: Las leyes se hacen en la Legislatura: Maurilio
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 16:19 Hoy

Las leyes se hacen en la Legislatura: Maurilio

El presidente de JUCOPO afirmó que el conflicto por la Ley Universitaria está dentro de posiciones encontradas al interior de la propia UAEM.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aseguró que no van a imponer la iniciativa de Morena sobre la ley universitaria, pero aclaró que las leyes se hacen en la Legislatura, no en la universidad a quien le dejarán a salvo su autonomía y buscarán darle mejores condiciones.

En entrevista negó que quieran vulnerar la autonomía, pero reconoció que este asunto no es prioridad para la institución, al cual tiene otros temas ingresados con antelación, por lo cual minimizó las posibilidades de convocar a un periodo extraordinario para abordar específicamente este tema.

Percibió que el conflicto está dentro de la universidad, en dos grupos, por lo cual es ahí donde se deben resolver sus diferencias, no en la Legislatura.

Indiscutiblemente se respeta la autonomía, es una falacia, se presume algo que es totalmente falso.

Al ser cuestionado si la iniciativa de Morena responde a otros intereses, respondió que es lo mismo expresado por la otra parte, que el documento del Consejo sólo responde a un sector. Al final lo que están haciendo es una parafernalia para crear una cortina de humo y tratar de ocultar las verdaderas intenciones que hay de un grupo dentro de la Universidad.
“Es un pleito entre universitarios; que lo diriman en el área de la universidad, aquí lo que vamos a hacer es darle el tratamiento institucional que debe hacer el legislativo a dos iniciativas que están planteando reformas la Ley Orgánica de la universidad. De suyo eso ya es bueno. ¿Cuál va a ser nuestra respuesta? Bueno de forma institucional se hará lo más conveniente para ella como institución pública”.

Pensar que el Legislativo intenta vulnerar su autonomía es vilipendiar el papel del Legislativo, el legislativo debe actuar con responsabilidad institucional, debe atender todas las posiciones y las peticiones.

El trámite es tan claro como que al ingresar por Asuntos Parlamentarios se presenta a la Jucopo para que se programe su agenda en el orden del día de las sesiones correspondientes. El pleno de determina el trámite de mandarlo a comisiones que corresponde y las comisiones iniciarán un proceso de análisis, estudio, de consultas con los interesados y se va a definir en comisiones, donde ya tienen una iniciativa y ahora ésta a la cual le darán su turno.

La aprobación no sería de una sola iniciativa, se atenderían las dos, dijo.

“En lo absoluto, son iniciativas no perdamos de vista eso, es la facultad constitucional, porque como representantes del pueblo son los que tienen la facultad de aprobar iniciativas”.

Sobre la posibilidad de foros

Sobre la posibilidad de realizar foros consideró que esto se determinará en las comisiones responsables, lo cual se decidirá en su primera sesión.

El legislador de Morena señaló que de acuerdo a la Constitución la universidad tiene autonomía administrativa, económica, de academia, cátedra de manera indiscutiblemente, pero su norma jurídica interna tiene que depender de las leyes superiores y en este caso está la Constitución y por esa razón las iniciativas de reforma o la creación de una nueva ley tiene que ser en la instancia correspondiente.
Maurilio Hernández negó que quieran remover al rector, pese a que esto esté considerado en los artículos transitorios que al final representan las posiciones y opiniones de los proponentes, no implica que eso tenga que prevalecer, como pasa con la propuesta del Consejo Universitario, la cual contempla la posibilidad de garantizar la reelección de un rector.

Aclaró que no hubo un recibimiento oficial porque se trató de un trámite ordinario, donde la Secretaría de Asuntos Parlamentarios es la instancia para recibir y turnarla a la Jucopo con el fin de que se enliste en la próxima orden del día.

El presidente de la Jucopo abundó que durante cuatro meses ha tenido contacto con el rector para ver lo relativo a la ley y al asunto presupuestal, y por alguna razón no la presentaron.

“Nosotros propusimos que conciliaran puntos de vista, que se pusieran de acuerdo y que presentaran una iniciativa en conjunto que beneficiara a la universidad, recuperando lo mejor de cada una de las posiciones, pero del rector no hubo disposición, por eso se llegó a esto”.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.